miércoles, 11 de diciembre de 2013

Cuatro características de las empresas de éxito... duraderas

La llave longevidad de las personas es un misterio...casi tan grande como las claves de la longevidad de una empresa de éxito.

¿Qué hace que una compañía sea sostenible en el tiempo, que su éxito no sea efímero y desaparezca en unos años?

Difícil cuestión que, además, parece crecientemente compleja, quizá crecientemente importante, habida cuenta de que,  según se nos dice, la vida de las empresas es cada vez más corta.

Aún así, hay quienes tienen el empeño de explicarnos cómo debe ser una empresa para ser exitosa de forma sostenible en el tiempo.

Así, Brian Solis en su libro 'The end of business as usual' nos menciona un estudio realizado en 2002 por Arie De Geus y que compartía en su libro 'The living company'. Según este estudio, la vida media de una compañía del Fortune 500 es entre 40 y 50 años.

En su libro, De Geus identificaba cuatro factores clave para la supervivencia de un negocio.

¿Quieres conocerlos?

Eran estos:
  • Sensibles al entorno: más que una visión interna, lo que guiaba su acción es saber responder a tiempo a los cambios en la sociedad que les rodea.

  • Cohesionadas y con un fuerte sentido de identidad: Cohesionadas alrededor de un sentido de comunidad, en que los mandos surgen de la propia organización y se consideran eslabones de una larga cadena que se remonta al pasado y se proyecta en el futuro.

  • Tolerantes: Muy permisivas con experimentos y excentricidades lo que las conduce a conocer y entender sus posibilidades.

  • Conservadoras en lo financiero: frugales y sin arriesgar capital de forma gratuita. La salud financiera, además, proporciona flexibilidad e independencia en la decisión y la acción.
Interesante ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario