lunes, 31 de diciembre de 2012

Bibliografía 2012

Siguiendo la costumbre, cierro el año en Blue Chip con un listado y valoración de mis lecturas en las temáticas propias de este blog: economía y sociedad digitales, social media, liderazgo, innovación, tecnología, etc.

En anteriores ocasiones clasificaba los libros en tres bloques: management, tecnología y temas limítrofes, pero dado lo ecléctico y entrelazado de las temáticas, cada vez me resulta menos relevante esa separación. He pensado hacer otra basada en las áreas de conocimiento que he definido en mi página personal (sociedad digital, negocio digital, social media, servicios TIC, dirección de proyectos y liderazgo 2.0) pero lo cierto es que, de nuevo, al intentar traducir este esquema a mis lecturas me resulta algo encorsetado y entiendo que no se adapta del todo. 

Así que renuncio a las clasificaciones y, sin más, aquí va el listado de mis lecturas en 2012:
Si observo las temáticas de esta bibliografía, creo detectar tres áreas predominantes, que no únicas, este año: social media, innovación y la psicología/sociología de la nueva sociedad digital, temáticas que, aparte de enormemente atractivas, encajan muy bien, creo, con el devenir del management tecnológico actual. No quiere ello decir que necesariamente éstas vayan a ser las áreas de lectura y comentario del próximo año, sólo que han caracterizado mi 2012 y que ha habido buenas razones para ello.

Algo que también observo en este repaso es la alta calidad general de las lecturas. He acudido con frecuencia a reconocidos gurús y bestsellers y con frecuencia los he leído en su idioma materno (cada vez incluyo más lecturas en inglés). Y esa estrategia de selección de textos y lectura de los pensadores originales en su idioma original, paga sus dividendos en forma de mayor aprendizaje y, por qué no decirlo, mayor disfrute.

Puedo recomendar la mayor parte de los libros de esa lista sabiendo que, salvo quizá alguna excepción, no defraudarán al menos a lectores con intereses más o menos cercanos a los míos.

Esa alta calidad general me hace muy difícil, eso si, dar el último paso a que suelo proceder en estos artículos recopilatorios de lecturas del año, a saber, seleccionar los mejores. Para las tres primeras posiciones me debato entre no menos de seis o siete candidatos, pero como hay que elegir, aquí va mi podium de lecturas de 2012:

(1) Open Innovation de Henry Chesbrough: Un excelente tratado sobre innovación y una explicación excelente del concepto de innovación abierta que le da título. Uno de los conceptos más avanzados en gestión de la tecnología y la innovación en el mundo de la colaboración 2.0. Altamente recomendable.

(2) The Innovator's dilemma (Clayton M. Christensen): Con una temática cercana al anterior y con una calidad que tampoco le va a la zaga, el autor, partiendo principalmente de un estudio sobre el mercado de discos duros, hace un excelente análisis de la problemática de la innovación y porta valiosas sugerencias de solución.

(3) The art of possibility: (Rosamunde Zander & Benjamin Zander): Aunque con dudas, elijo este título como tercer componente del podium quizá por variar un poco la temática. Un tratado que me fue recomendado durante un proceso de coaching y que nos habla de enfocar el mundo desde la perspectiva de la posibilidad de lo que se puede hacer superando barreras y limitaciones muchas veces autoimpuestas. Un libro difícil de encasillar en cuanto a temática: ¿nos habla de psicología? ¿de liderazgo? ¿de desarrollo personal? Difícil respuesta...pero fácil e inspiradora lectura.

Aunque no los he situado en el podium no quisiera, dejar de nombrar el magnífico sabor de boca que me dejaron otros libros como 'Socionomía', 'The lean startup', 'The net delusion' o 'La tercera revolución industrial'.

Y quizá, mencionar una desilusión: 'Marketing 3.0'. Muy por debajo, en mi opinión, de lo que cabría esperar de un libro en el que figura Phillip Kotler entre sus autores.

Pero no cerremos con mal sabor de boca. El año ha sido muy bueno en cuanto a lecturas, aprendizaje y descubrimiento de conceptos y sólo lamento no haber tenido tiempo para más. 

Ya está en marcha la lectura y en breve los comentarios en este blog del primer libro de 2013...y de momento empieza muy bien...

A ver con qué nos encontramos dentro de un año cuando proceda, de nuevo, a hacer esta valoración.

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario