viernes, 14 de diciembre de 2012

La mirada agnóstica a Internet de Evgeny Morozov

'The net delusion' es una mirada pesimista, el autor la califica en realidad como agnóstica, al papel de Internet y los medios sociales como protagonistas de un movimiento de liberación del individuo, desde un punto de vista esencialmente político.

El autor intenta desmontar lo que él denomina ciber-optimismo o ciber-utopía, esa corriente de pensamiento, dominante en el entorno de Internet, que sostiene que Internet y muy especialmente los medios sociales como Twitter, actúan como liberadores al permitir que las personas compartan información, noticias e ideas de forma libre y al facilitar la coordinación de movimientos ciudadanos.

Morozov considera esa filosofía como heredera de la estrategia occidental durante la Guerra Fría en que como arma política los gobiernos occidentales o la propia resistencia interna, utilizaron la radio libre o los panfletos para difundir información, en el entendimiento de que el conocimiento por parte de las poblaciones sometidas a regímenes totalitarios, de otros pensamientos, otros esquemas políticos y otro mundo de progreso, les impulsaría a la acción.

Frente a esta idea, Morozov opone numerosos ejemplos, centrados principalmente, aunque no exclusivamente, en China y Rusia, de cómo estos gobiernos no sólo no se ven claramente amenazados por la libertad que ofrece Internet sino que, en ocasiones, lo utilizan incluso para sus propios fines. Piensa el autor que, además, precisamente el énfasis del mundo occidental en presentar Internet como herramienta de liberación ha hecho que los gobiernos totalitarios reacciones y le presten atención, y que además, han ido mucho más allá de la simple censura o control de contenidos sino que los utilizan y explotan de forma muy inteligente para lograr sus propios fines que no son, evidentemente, liberadores.

'The net delusion' es un libro largo, quizá en exceso, y ligeramente denso, muy enfocado en la política y las implicaciones en la misma de Internet, con mucho foco en concreto en la política al respecto del gobierno norteamericano y las estrategias adoptadas, fundamentalmente, en China y Rusia. No es el típico libro a leer por un aficionado a Internet y social media. Es un libro de carácter más sociológico y político y para lectores a los que esa perspectiva les interese. Un interesante contrapeso, además, para el pensamiento fácil y optimista alrededor de la red.

Evgeny Morozov

(Fuente: Traducción propia de la entrada en la versión inglesa de Wikipedia)

Evgeny Morozov, nacido 1984 en Soligorsk, Bielorrusia,es un escritor e investigador que estudia las implicaciones políticas y sociales de la tecnología.

Morozov asistió a la Universidad Americana de Bulgaria y más tarde vivió en Berlín antes de trasladarse definitivamente a los Estados Unidos.

Morozov es investigador visitante en la Universidad de Stanford, miembro la New America Foundation y editor colaborador así como blogger para la revista 'Foreing Policy', para la que escribe el blog 'Net Effect'. Anteriormente ha sido miembro Yahoo! en la Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown, miembro de la Open Society Institute, director de nuevos medios de comunicación en las ONG 'Transitions Online' y columnista para el periódico ruso Akzia. En 2009 fue elegido como miembro de TED donde habló sobre cómo la Web influye en el compromiso cívico y la estabilidad en regímenes autoritarios, sociedades cerradas o en los países "en transición".

Los escritos Morozov han aparecido en diversos periódicos y revistas de todo el mundo, entre ellos The New York Times, el Wall Street Journal, Financial Times, The Economist, The Guardian, New Scientist, The New Republic, Times Literary Supplement, Internacional Newsweek, International Herald Tribune, Boston Review, Slate y el San Francisco Chronicle.

Morozov expresa escepticismo sobre la opinión popular de que Internet está ayudando a democratizar los regímenes autoritarios, con el argumento de que también podría ser una herramienta poderosa para el ejercicio de la vigilancia masiva, la represión política, y la difusión y propaganda nacionalista extremista. Asimismo, ha criticado lo que él llama "La Agenda de la Libertad en Internet" del gobierno de EE.UU., que él comnsidera ingenua y hasta contraproducente para el objetivo mismo de la promoción de la democracia a través de la Web.

En enero de 2011 Morozov publicó su primer libro 'The net delusion' ( ISBN 978-1586488741 ). Además de explorar el impacto de Internet en los Estados autoritarios, el libro investiga los orígenes intelectuales de la emoción cada vez mayor sobre el potencial liberador de Internet y lo relaciona con el triunfalismo que siguió al fin de la Guerra Fría. Morozov también argumenta en contra de las ideas de lo que él llama ciber-utopía (la incapacidad de ver el lado más oscuro de Internet) e Internet-centrismo (la propensión creciente para ver todo el cambio político y social a través del prisma de la Internet).

Puedes conocer más sobre el autor en 'su página oficial' o seguirle en Twitter en la cuenta @evgenymorozov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario