viernes, 15 de noviembre de 2013

Aprendiendo Responsive Web Design al instante con Cory Simmons

'Instant Responsive Web Design' es una de esas guías rápidas que cada vez florecen más abundantemente y que proporcionan rápidas y prácticas introducciones a una temática específica, sin buscar ni la excelencia literaria ni la profundidad de tratamiento sino sólo la practicidad, y la introducción de los conceptos básicos.

'Instant Responsive Web Design', explica el concepto que le da título, 'responsive web design' (diseño web adaptativo en castellano), es decir, un tipo de diseño de páginas web que permite la adaptación de los sites al formato de la pantalla desde la que se accede, desktop, laptop, tablet, smartphone, etc consiguiendo la mejor experiencia de usuario con un esfuerzo entre moderado y bajo del diseñador.

Y el libro es muy efectivo tanto en la explicación del concepto como en proporcionar un tutorial realmente práctico que permite a un diseñador web aprender muy rápidamente los rudimentos de esta técnica, con abundantes ejemplos de HTML y CSS.

El libro comienza explicando el concepto de Responsive Web Design y proporcionando ejemplos de sitios reales que utilizan esta técnica.

A continuación construye en tres pasos (creación de la página HTML, adición de una hoja de estilo y conversión a 'responsive') un primer ejemplo de página.

Luego profundiza un poco más en el uso de las 'media queries'.

Nos presenta y desarrolla a continuación los dos debates fundamentales que se producen en el seno de la comunidad 'responsive'. Por un lado, la dualidad entre el enfoque goldilocks, que apuesta por jugar con los márgenes de la pantalla como mecanismo fundamental de adaptación, un enfoque muy sencillo pero que no aprovecha bien la pantalla y que para conseguir diseños más bellos sí necesita trabajo extra, y el enfoque fluid, que hace un mayor uso de CSS para conseguir buenos diseños de forma más genérica y flexible. Por otro, nos presenta el debate sobre si comenzar por un diseño para desktop al que se le van eliminando elementos de cara a su uso en terminales móviles ('desktop first') o el enfoque que parte de un terminal modesto y se añaden facilidades para terminales más complejos ('mobile first').

Finaliza con algunas buenas prácticas y proponiendo un ejemplo que aúna todo lo aprendido.

'Instant Responsive Web Design' es un librito breve, claro, práctico y conciso, orientado a diseñadores web, que no busca ningún tipo de excelencia pero que es efectivo en la consecución de sus objetivos. 

Cory Simmons:

Cory Simmons es un diseñador / desarrollador con más de 17 años de experiencia. En la compañía Pressed Web ha mantenido durante años un blog tutorial que cubre desde el HTML/CSS más básico hasta Django o Meteor. Ha trabajado para compañías como Scholastic y World Vision Charities. Ha escrito 'CSS Tricks' y es autor en TutPlus. Ha creado y mantiene el Framework Jeet.

Puedes seguir al autor en Twitter donde se presenta bajo el perfil @ccccory.

Ficha técnica:

TITULO: Instant Responsive Web Design
AUTOR: Cory Simmons
EDITORIAL: Packt Publishing
AÑO: 2013
ISBN: 978-1-84969-925-9
PAGINAS: 70

No hay comentarios:

Publicar un comentario