viernes, 8 de noviembre de 2013

Una breve guía para la mejora de procesos de negocio

'Improving business processes' es un breve tratado de naturaleza claramente introductoria, casi divulgativa, a la mejora de procesos de negocio que comenta los conceptos fundamentales y ofrece un esquema metodológico básico.

El libro se estructura en ocho breves capítulos.

Los dos primeros, 'What are business processes?' y 'What is business process improvement?' contestan, simplemente y con unos pocos comentarios y observaciones adicionales a las preguntas que sus títulos plantean. Se aprovecha, esos sí, para comentar brevemente las metodologías formales existentes y los beneficios de las iniciativas de mejoras de procesos (BPI, Business Processs Improvement).

Los seis siguientes resumen una metodología con los siguientes pasos:
  • 'Phase 1: Plan a business process improvement' que incluye los siguientes pasos: detectar los síntomas de problemas, seleccionar los procesos a mejorar, definir el alcance, objetivos y planificación así como las reglas de trabajo del equipo.

  • 'Phase 2: Analyze the existing business process' documentando los procesos actuales, examinándolos para identificar problemáticas, entrevistando a los 'stakeholders' de los procesos y haciendo benchmarking con otras organizaciones.

  • 'Phase 3: Redesing your business process' que incluye visionar unos procesos mejores, probar las ideas del equipo, analizar las implicaciones de los rediseños y documentar el nuevo diseño.

  • 'Phase 4: Acquire needed resources' incluyendo tanto los recursos humanos, como financieros o de tecnologías de la información.

  • 'Phase 5: Implement your redesigned business process' implementarlos entendiendo primero los obstáculos y luego llevando a cabo el despliegue efectivo de los mismos.

  • 'Phase 6: Continually improve your business process' Lanzar una mecánica de mejora continua con base en métricas de los procesos e identificación de problemas.
Se completa el libro con un resumen escueto de herramientas utilizables y un cuestionario de autoevaluación.




'Improving business processes' es un libro de factura correcta pero quizá demasiado superficial y que apenas vale como una introducción divulgativa a la mejora de procesos de negocio, pero no para un estudio o puesta en práctica, ni siquiera preliminar.

Ficha técnica:

TITULO: Improving business processes
AUTOR: ---
AÑO: 2010
ISBN: 978-1-4221-2973-9
PAGINAS: 112

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario