viernes, 1 de noviembre de 2013

Siete ejercicios para tu salud financiera con Javier Rivero

'Gimnasia financiera' es un librito breve, pensado para ser complementado con material en vídeo y con ejercicios prácticos. Presenta, como indica el subtítulo, 7 hábitos que el autor considera constituyen la garantía para gozar de salud financiera en un entorno personal o familiar. A pesar de ello, no es un libro con una especial orientación económica, contable o financiera, sino que mezcla algunos aspectos económicos con otros que tienen más que ver con el autocontrol e incluso la ética.

Con esta idea, los siete principios, que ocupan otros tantos capítulos, son los siguientes:
  • Hábito 1: Devolver lo que no es tuyo, dar la cara. Se trata de un hábito de doble dirección: lo primero, preocuparse de devolver lo que uno debe pero, lo segundo, también pedir aquello que le adeudan a uno.

  • Hábito 2: Soltar, dejar espacio, compartir, agradecer. Soltar y dejar espacio tienen que ver con desprenderse de lo que no se necesita obteniendo, de paso, rédito económico si es posible. Compartir o donar es otra forma de deshacerse de cosas no necesarias.

  • Hábito 3: Vigila atentamente, optimiza tus sentidos. Se trata de estar atento a lo que sucede e intentar aprovechar oportunidades y también sentirse mejor, puesto que eso genera mejor estado de ánimo y, de rebote, más energía, más acción y, de rebote, mejor situación económica.

  • Hábito 4: Haz todo legal y en blanco. No sólo por honradez, sino también porque el autor entiende que antes o después lo que hacemos termina siendo conocido y acabamos siendo castigados o recompensados por ello.

  • Hábito 5: Pon claridad en lo que gastas e ingresas. Quizá el único hábito de naturaleza estrictamente económica es pura disciplina financiera: gastar igual o menos de lo que se ingresa.

  • Hábito 6: Da una orden y una clasificación. Aconseja separar lo profesional de lo personal y separar una partida específica para ahorro, inversiones y donaciones.

  • Hábito 7: Aléjate del precipicio, protégete. Adoptar estrategias de diversificación de ingresos, gestionar con prudencia las tarjetas de crédito, etc
'Gimnasia financiera' es, un libro que cae casi más en la autoayuda que en el campo financiero y quizá más un manual para un curso que un libro de estudio propiamente dicho. Una pequeña crítica: el libro parece construido de forma apresurada o al menos sin cuidar demasiado ni estilo ni en ocasiones la corrección lingüística..Para una eventual nueva edición sería aconsejable esa pausada revisión de estilo. 

Javier Rivero-Díaz

(Fuente: Ligera elaboración de la ficha de autor en su página oficial)

Javier Rivero es profesor en el Instituto de Empresa y en el Master in Business Entrepreneurship en la UPM de Madrid. Creador de estrategias y metodologías altamente eficaces.

Es conferenciante Internacional en EEUU y Europa (castellano e inglés). Trabaja en Coaching de Máximos Resultados para empresarios y celebrities y autor del libro 'Gimnasia Financiera: los 7 hábitos para mejorar tu economía en 7 días'.

Puedes saber más sobre el libro en su página oficial www.GimnasiaFinanciera.com. También puedes seguir al autor en su página personal o en Twitter donde se identifica como @JavierRivero.

Ficha técnica:

TITULO: Gimnasia financiera. Los 7 hábitos para mejorar tu economía en 7 días.
EDITORIAL: Amazon
AÑO: 2013
ISBN: ---
PAGINAS: 78

No hay comentarios:

Publicar un comentario