viernes, 22 de noviembre de 2013

Señal y ruido. Gestión de contenidos en medios sociales

Una de las cosas maravillosas de las redes sociales y los nuevos medios digitales es que nos ponen fácilmente en conexión con muchas personas e instituciones, que nos permiten acceder a todo tipo de contenidos de forma inmediata.

Sin embargo, esa gran facilidad de acceso a contenidos viene lastrada por un coste: el ruido. Es mucho el contenido en Internet...pero no tanto el contenido de calidad o el contenido adaptado a nuestros intereses.

Por ello el acceso poco cuidadoso a contenidos, el seguir a usuarios de Twitter, páginas Facebook, feeds de blogs o ampliar los círculos Google+ origina si, una gran cantidad de datos, pero datos que más que verdadera información son puro 'ruido', árboles desordenados de contenidos que nos impiden ver el bosque del contenido relevante, la señal que habita en los social media.

Los medios sociales nos ofrecen la vía para acceder a contenidos, pero es nuestra labor el conseguir la relevancia. Así nos lo recuerda Brian Solis en su libro 'The end of business as usual':

Social media amplifies the noise, but it is your job to amplify the signal.

Si somos creadores de contenidos, tenemos en nuestras manos, si se quiere en nuestra responsabilidad, el generar contenido valioso Si por el contrario, somos meros receptores, la receta para conseguir un aumento de la señal frente al ruido es simple, según Brian Solis:

How we find the right information depends on the people and organizations to whom we connect.

Se trata sólo de ser selectivos, de seguir y leer a aquellos usuarios o instituciones que generen contenido relevante para nuestros intereses.

 Simple ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario