viernes, 8 de marzo de 2013

Liderazgo abierto según Charlene Li

'Open leadership' es el primer libro en solitario de Charlene Li, tras el éxito de su trabajo en 'El mundo groundswell' junto con Josh Bernoff. Li continúa centrada en la influencia que la expansión en de los social media tiene en las empresas y la sociedad y, en esta ocasión trata acerca del liderazgo abierto, del liderazgo en empresas abiertas. Se propone un tipo de empresa dialogante tanto internamente como con sus 'stakeholders' (un diálogo que con frecuencia se produce a través de los social media) y que requiere de un liderazgo nuevo, también abierto a la conversación, honesto, transparente y en continuo aprendizaje.

El libro se estructura en diez capítulos agrupados en tres partes.

La primera parte, 'THE UPSIDE OF GIVING UP CONTROL', nos explica la necesidad de la 'apertura' y en qué consiste ésta. Así en 'Why giving up control is inevitable', y partiendo del conocido caso de Dave Carroll y su denuncia en medios sociales de la atención recibida de United Airlines, nos explica cómo la eclosión de los medios sociales hace inevitable un nuevo tipo de liderazgo en que parte del control se entrega a clientes y empleados y en 'The ten elements of openness' nos desgrana en diez puntos la naturaleza de la apertura: compartir información, explicar y crear compromiso, capturar el conocimiento, dialogar como medio para mejorar, animar a la participación, resolver problemas contando con terceros (crowdsourcing) y disponer de plataformas para compartir datos e información.

La segunda parte, 'CRAFTING YOUR OPEN STRATEGY', trata acerca de cómo definir e implementar una estrategia de apertura. En 'Objectives determine how open you will be' se tratan de establecer objetivos para la apertura que, típicamente, son el aprendizaje, el diálogo, el soporte y la innovación. A continuación, en 'Understanding and measuring the benefits of being open' explora los beneficios de cada uno de esos cuatro objetivos e intenta hacer propuestas acerca de cómo medirlos, más allá del tradicional ROI, acabando con el denominado Net Promoting Score (NPS) que es un intento de disponer de un indicador sobre la lealtad y la satisfacción de clientes. En 'Structuring openness with sandbox covenants' cambia un poco la orientación del discurso para centrarse ahora en la definición de políticas y directrices dentro de una empresa para estructurar la apertura y el diálogo. Finaliza esta parte con 'Orchestrating your open strategy' que intenta dar consejos para la puesta en marcha de una estrategia de apertura con acciones como identificar los stakeholders, definición del modelo organizativo, roles y responsabilidades, acciones de formación, establecimiento de incentivos, etc

La última parte, 'OPEN LEADERSHIP: REDEFINING RELATIONSHIPS', se centra ya más en el plano individual, en el liderazgo que da título a todo el volumen. En 'Open leadership: mind-sets and traits' analiza la personalidad del líder abierto, poniendo foco en aspectos como el optimismo, la curiosidad, la humildad o la colaboración y estableciendo unos arquetipos de líderes abiertos con base a la dimensión del optimismo y la colaboración. En 'Nurturing open leadership' se identifican acciones para la mejora del liderazgo abierto, analizando de nuevo atributos como la autenticidad o la trasparencia, explicando cómo la tecnología puede servir de ayuda, identificando la importancia de los líderes como catalizadores y creadores de una visión compartida y, finalmente, tratando de proponer estrategias para la identificación y desarrollo de excelentes líderes abiertos. En el siguiente capítulo, 'The failure imperative', se reconoce la existencia de los fracasos y se propone la actitud adecuada para hacerles frente. Finalmente, en 'How openness transforms organizations' se explican casos de estudio, típicamente casos de éxito, de implantación de políticas abiertas, incluyendo casos como los de Procter & Gamble, State Bank Of India, Cisco, BestBuy, Dell o el Departamento de Estado de EEUU.


'Open leadership' es un intento de estructurar y formalizar ideas sobre empresas abiertas, liderazgo abierto y la influencia de los social media en las empresas y el liderazgo, un intento que se consigue parcialmente mediante la propuesta de modelos, cuestionarios de análisis y planes de acción pero donde se observa que estamos ante un área del management aún poco madura y donde los modelos son relativamente tentativos. El libro es correcto e interesante, pero le falta un puntito de estructura y, sobre todo, de pasión.

Charlene Li

(Fuente: Ficha en la web de Expomanagement 2011 y ligera elaboración propia.)

Charlene Li es ex vicepresidenta e investigadora de Forrester Research y fundadora del Altimeter Group, es una experta en tecnologías emergentes, especialmente en redes sociales, marketing y medios interactivos. Es coautora del best seller 'El mundo Groundswell: cómo aprovechar los movimientos sociales espontáneos de la red'.

Graduada por Harvard College y Harvard Business School con honores, antes de sumarse a Forrester, Li fue consultora en Monitor Group en Boston y Amsterdam y colaboró durante más de cinco años en publicaciones online y periódicos. Una de las especialistas mas citadas por el Wall Street Journal, el New York Times, Reuters, y Associated Press, fue considerada una de las mujeres destacadas del año 2008 por AdAge, y una de las 50 personas más influyentes de Silicon Valley por NowPublic.

En 2010 publicó un nuevo libro titulado 'Open leadership: how social technology can transform the way you lead'.

Puedes conocer más de Charlene Li en su página oficial. También puedes seguirla en Twitter donde se identifica como @charleneli

Ficha técnica:

TITULO: Open leadership
AUTOR: Charlene Li
EDITORIAL: Jossey-Bass
AÑO: 2011
ISBN: 978-0-470-59726-2
PAGINAS: 336

Artículos de este blog relacionados