viernes, 1 de abril de 2011

El Groundswell de Li y Bernoff

En 'El mundo groundswell', Charlene Li y Josh Bernoff, dos profesionales de la consultora Forrester Research, explican los fenómenos y herramientas sociales que emergen del mundo de Internet, en qué consisten, por qué surgen, qué impacto tienen y, sobre todo, cómo se pueden entender, integrar y aprovechar en el seno de las empresas.

'Groundswell' significa marejada o mar de fondo y supongo que es un intento más marketiniano que conceptual de etiquetar a un fenómeno que creo que, sin riesgo, y dado que no parece haber encontrado especial repercusión los medios y la literatura especializada, podríamos asimilar a los más conocidos conceptos de 'social media' o, incluso, 'Web 2.0'.

El libro se estructura en doce capítulos, agrupados en tres partes.

La primera parte, 'Entender el groundswell', se inicia con explicación de en qué consiste el fenómeno, por qué surge ahora, qué tecnologías lo integran y qué tipo de actividades se desarrollan en el mismo. Los autores insisten en que más importante que las tecnologías son las relaciones y, en ese sentido, es elevante para el estudio el concepto de lo que los autores denominan perfil socio-tecnográfico en que conforme a la metodología de encuestas consumidores de Forrester, se analizan las relaciones y actividades que realizan las personas en la red. Importante para entender muchos de estos perfiles es conocer el modelo de la escalera socio-tecnográfica en que se tipifica a los colectivos según el grado de implicación en este mundo groundswell y el tipo de actividades que desarrollan en el mismo.

La segunda parte, 'Cómo entrar en el groundswell' la más extensa de la obra, analiza la mejor forma en que las empresas pueden aprovechar este nuevo mundo. Los autores proponen el denominado método POST (People, Objectives, Strategy, Technology). Primero, People, se analiza el perfil socio-tecnográfico del público objetivo. A continuación, Objectives, se fijan los objetivos a conseguir en relación al groundswell. Luego se plantea, Strategy, la estrategia y, finalmente, Technology, se eligen las aplicaciones y herramientas (blogs, wikis, etc).

Los autores distinguen cinco objetivos básicos para una empresa con respecto al mundo groundswell y a desarrollar el abordaje de cada unos de estos ojetivos se dedican sendos capítulos. Los objetivos, en orden creciente de grado de ambición, son:
  • Escuchar al groundswell
  • Hablar con el groundswell
  • Transmitir energía al groundswell
  • Colaborar con el groundswell para ayudarse a uno mismo
  • Integrar al groundswell con la empresa
La tercera y última parte, 'Las transformaciones del groundswell' echa una cierta mirada al futuro, tanto a imaginar cómo puede ser una empresa perfectamente integrada con el groundswell, como a la posible evolución de este mundo groundswell.

Se trata de una obra de muy sencilla lectura, que aporta algún modelo y, sobre todo, algunos datos de interés pero que, en conjunto, no descubre ideas especialmente novedosas sino, más bien, un ordenado y correcto resumen del estado del arte de los medios sociales y su aprovechamiento por parte de la empresa.

Charlene Li

Graduada por la Harvard Business School y por el Harvard College, Charlene Li es una experta en tecnología y social media. Fue consultora en Monitor Group y analista, y posteriormente Vicepresidente en Forrester Research.

Es fundadora, asimismo, de Altimeter Group, autora del bestseller 'Open Leadership' y coautora de 'El mundo Groounswell'.

Puedes seguir a Charlene Li en su página personal y su blog.

Josh Bernoff

Graduado por la Pennsylvania State University, se unió a Forrester Research en 1995, donde ha permanecido durante muchos años siendo actualmente Vicepresidente Senior y concentrando su investigación en las áreas de Customer Experience, Interactive Marketing, Marketing & Advertising, Media & Entertainment, RSS, Sales, Marketing, & Product Strategy, Social Computing & Web 2.0, Social Marketing, User-Generated Content, Widgets.

Es coautor de 'El mundo Groundswell' y autor de 'Empowered'.

Ficha técnica:
TITULO: El mundo groundswell. Cómo aprovechar los movimientos sociales expontáneos de la red.
AUTOR: Charlene Li y Josh Bernoff
EDITORIAL: Empresa Activa
AÑO: 2008
ISBN: 978-84-92452-19-4
PAGINAS: 380

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario