viernes, 15 de abril de 2011

Internet y nuestras mentes según Nicholas Carr

En su último libro, 'Superficiales', Nicholas Carr se aparta un poco de su visión habitual algo más tecnológica y de la línea de estudiar la influencia de las tecnologías en la sociedad y los negocios para adentrarse en aspectos más relacionados con el individuo y con la psicología, principalmente psicología cognitiva.

La tesis fundamental del libro viene casi expresada en su título y en la pregunta que le acompaña, y así, la línea de razonamiento de Carr en toda la obra se resume en unas pocas frases:
  • La estructura del cerebro no es estática sino que se modifica en función del uso
  • Internet con sus invitaciones a seguir enlaces y con sus frecuentes interrupciones en forma de correos, avisos, banners, etc nos lleva a un tratamiento de la información de tipo explorativo, superficial, poco profundo.
  • Como consecuencia de los dos puntos anteriores, el uso continuado de Internet afecta a nuestro cerebro y la forma en que pensamos, haciéndonos cognitivamente más superficiales.
Este razonamiento, desafiante, pero relativamente sencillo, se adorna con muchos datos, anécdotas y menciones a estudios diversos para apoyar la línea argumental y para conferirle a la obra la entidad de un libro. El volumen se estructura en diez capítulos:
  • 'Hal y yo' donde, en clave muy personal, y recordando la escena de '2001, una odisea del espacio' en que Dave Bowman desconecta al ordenador Hal, analiza el impacto que el uso de Internet ha tenido en su propia actividad intelectual y la incapacidad para concentrarse que está sufriendo.
  • 'Los caminos vitales' se adentra en el mundo de la neuroplasticidad y las diferentes teorías que históricamente han existido acerca de la estabilidad de la estructura del cerebro.
  • 'Las herramientas' explora cómo las tecnologías influyen en la sociedad y en la forma de pensar.
  • 'La página profundizada' se concentra, en concreto en cómo una tecnología muy específica, el libro, ha modelado nuestra forma de pensamiento durante quinientos años y cómo esta tecnología promueve el pensamiento profundo.
  • 'Un medio de la naturaleza más general' se adentra ya en las tecnologías de la información e Internet y su influencia en nuestras vidas.
  • 'La viva imagen del libro' estudia cómo ha impactado la generalización de Internet en el mundo del libro, no sólo por la aparición del libro electrónico, sino, sobre todo, por los cambios que Internet impulsa en la forma de exponer la información, de generar el contenido de los libros y un posible fin de la era literaria.
  • 'Mentalidad de malabarista' explica, con abundantes referencias a estudios, cómo el uso de Internet favorece la mentalidad exploratoria, superficial, que no profundiza en la información que lee, sino que se dispersa entre enlaces e interrupciones.
  • 'La iglesia de Google' es un repaso por los logros y aspiraciones de Google a los que se les asigna una visión taylorista y mecanicista que pone la inteligencia en el software en lugar de en los humanos.
  • 'Busca memoria' analiza los fundamentos cognitivos de la memoria, distinguiendo la memoria de corto y largo plazo y donde se razona, a partir de eso, el porqué el uso de Internet sobrecarga la memoria de corto plazo, influyendo negativamente en la atención.
  • 'Algo como yo' cierra el círculo estudiando casos en que el software ha sido capaz de reproducir comportamientos humanos y retomando la tesis central del libro de que el uso intensivo de Internet corre en contra de la atención y del pensamiento profundo...lo cual puede acabar moldeando de forma permanente nuestros cerebros.
Intercalado con estos capítulos aparecen también algunas digresiones y un epílogo final.

Se trata de un libro moderno, multidisciplinar, retador, desafiante y de interesante lectura. Sin embargo, diría que o está a la altura de brillantez habitual de Nicholas Carr, que el tema, aunque interesante, se vería beneficiado por una menor aportación de anécdotas y referencias a estudios centrándose más en el mensaje principal y acortando la extensión de la obra. Diría también, con base en los propios estudios que cita el autor, que las ideas expuestas en 'Superficiales', si bien pueden haberse beneficiado de una sistematización y ordenación, no son originales del autor, sino que éste ha recopilado y dado forma coherente de libro a ideas que ya existían.

Con todo, es un libro interesante, razonablemente ameno y diría que de obligada lectura para entender el mundo moderno, especialmente en lo relativo al mundo digital y su influencia en la sociedad.

Nacido en 1959, es un famoso escritor, conferenciante y experto en tecnología, empresa y cultura. Saltó a la fama en 2003 con su famosísimo artículo 'IT doesn't matter' publicado en Harvard Business Review y que en 2004 dió origen a su primer libro 'Does IT Matter?'. Su segundo libro, 'El gran interruptor', es objeto de este post.

Es colaborador habitual de cabeceras como 'Financial Times', 'The Guardian', 'The New York Times' o 'Wired'. Además, es ponente asiduo en el MIT, en Harvard o en Wharton.

Puedes seguir todo lo relativo a este libro en su página oficial o en su blog roughtype

Ficha técnica:
TITULO: Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?
EDITORIAL: Taurus
AÑO: 2010
ISBN: 978-84-306-0812-6
PAGINAS: 311

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario