viernes, 29 de abril de 2011

Las razones para la participación según Clay Shirky

En la línea de otros artículos similares a éste, en que anoto las motivaciones que, según diferentes autores, mueven a las personas a participar y aportar en la Web 2.0 y los Social media, anoto en esta ocasión las razones que apunta Clay Shirky en su libro 'Cognitive surplus'.

Con ese propósito, el autor acude a las obras y teorías de otros pensadores. Por una parte, recuerda los trabajos del psicólogo Edward Deci quien estableció la diferenciación entre motivaciones intrínsecas, motivación para realizar actividades por el mero placer que se obtiene al realizarlas, y motivaciones extrínsecas, en que lo que atrae no es la acción en sí, sino el resultado que se obtiene con ella. En el apartado de las motivaciones intrínsecas, Deci distingue dos motivaciones de caracter personal:
  • El deseo de autonomía (posibilidad de decidir qué se hace y cómo)
  • El deseo de competencia (ser bueno en lo que se hace)
Si las dos anteriores son motivaciones 'personales', Shirky recuerda a continuación el trabajo de Yochai Benkler y Helen Nissenbaum quienes, en 2006, escribieron un artículo en que buscaban motivaciones de caracter social. Estos autores, agruparon las motivaciones 'sociales' en dos grandes grupos:
  • conexión y pertenencia
  • compartición y generosidad
Los cuatro tipos de motivaciones presentan claras relaciones con la participación en la Web 2.0 y Social media. La autonomía, quizá la menos clara, puede ser la motivación que se alcanza al ser capaz, por ejemplo, de publicar sin la intermediación de editoriales o revisores. La competencia se puede demostrar, igualmente, en la calidad de los artículos en blogs o de respuestas en foros, o la excelencia de una imagen, un vídeo, una fotografía cómic, etc

Más clara aún es la relación de los grupos de motivaciones que Benkler y Nissenbaum identifican en el plano social. La conexión, pertenencia, compartición y generosidad son tan definitorias de lo que es el comportamiento habitual en social media que casi no merecen comentario adicional.

Sea como fuere, todas las motivaciones que se apuntan son del tipo que Deci definió como intrínsecas y, por lo tanto, y simplificando muchísimo, podemos decir que participamos y aportamos, simplemente, porque nos gusta, porque nos hace sentir bien.

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario