Resiliencia...
Una palabra cada vez más de moda, cada vez más escuchada. Pero ¿qué es la resiliencia? Según encontramos en Wikipedia, resiliencia es:
La capacidad de los sujetos para sobreponerse a periodos de dolor emocional y traumas
En general, el término resiliencia, si nos olvidamos de sus acepciones de carácter físico o técnico, se utiliza para referirse a la capacidad de superar situaciones adversas... y no sólo en lo individual, sino también en lo colectivo y muy en concreto en el mundo de la empresa.
Y es con esa perspectiva corporativa, y pensando en especial en empresas abiertas, donde alcanzan sentido las cuatro sugerencias que Charlene Li realiza en su libro 'Open leadership', cuatro consejos orientados a conseguir esa resiliencia frente al fracaso en el seno de empresas abiertas y muy en concreto, en la relación de estas empresas abiertas con sus clientes a través de medios sociales.
Los cuatro consejos son:
- Reconocer que el fracaso sucede: En un mundo con medios sociales omnipresentes, y teniendo en cuenta que el fracaso es inevitable, el consejo es reconocer pública y abiertamente los errores... y hacerlo con presteza.
- Animar al diálogo como medio de promover la confianza: El diálogo franco y abierto con todos los stakeholders, especialmente con clientes, es un excelente medio para promover una imagen honesta y generar confianza.
- Separar a la persona del fracaso: evitando personalizar conflictos o resultados indeseados.
- Aprender de los propios errores: es quizá el aspecto más relevante. Se puede aprender mucho de los fracasos, de lo que ha salido mal... y sería imperdonable, ya que el fracaso se ha producido, no aprovecharlo al menos para obtener un conocimiento que ayude a mejorar el desempeño en el futuro.
Estos cuatro consejos son una mezcla, por un lado, de una actitud interna ante el fracaso (admitirlo, evitar su personalización y aprender de ello) y por otro una actitud externa en los medios sociales, en cuanto al reconocimiento abierto de los fracasos y la actitud de aprendizaje y de recepción franca y abierta de feedback de clientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario