viernes, 18 de octubre de 2013

El fenómeno 'maker' visto por Chris Anderson

'Makers' es la última obra, en el momento de escribir esta reseña, de Chris Anderson, conocido por su libro 'The Long Tail' y por el concepto en él desarrollado de la economía de la larga cola. En el caso de 'Makers', que es heredero intelectual del mencionado 'The Long Tail', Anderson se fija en las nuevas formas de fabricación que heredan el 'modus operandi' de Internet y del mundo de la Web 2.0 con la diferencia de que ahora se centra en el mundo de la fabricación y los bienes físicos más que en las ideas, la cultura y los bienes digitales.

Aborda el autor técnicas como las impresoras 3D, las herramientas de control numérico o los escáneres 3D, el diseño asistido por ordenador (CAD), el mundo del hardware libre y la cultura de intercambio gratuito de diseños en soporte digital. Se trata de un mundo que Anderson conoce bien puesto que ha montado su propia empresa que se mueve en este contexto.

Chris Anderson presenta esta nueva forma de hacer como un fenómeno emergente que puede democratizar la fabricación llevando la creación de los bienes físicos a manos de las personas y las familias o, alternativamente, la creación de los diseños que luego pueden ser fabricados por empresas especializadas. Un fenómeno que, en opinión del autor, es la semilla de una nueva revolución industrial.


El libro se compone de 13 capítulos ordenados en dos partes, y un epílogo.

La primera parte, 'THE REVOLUTION' se dedica a describir diferentes aspectos del fenómeno 'maker' remontándose en la explicación a una historia personal que enlaza con su infancia y la convivencia con su abuelo inventor.

La segunda parte, 'THE FUTURE' aborda, más bien, el impacto del fenómeno en las organizaciones, los modelos de negocio, la economía y la sociedad y así explora fenómenos como el del hardware abierto, las organizaciones abiertas, la financiación de este modelo de fabricación, las empresas en la nube que lo explotan, etc

Finaliza con un epílogo y un curioso e interesante apéndice en que menciona y aconseja sobre las herramientas concretas que se pueden utilizar en lo relativo herramientas CAD, impresoras y escáneres 3D, cortadoras láser, máquinas de control numérico y electrónica.

'Makers' es un libro sencillito, interesante y entusiasta, no muy teórico pero sí muy ilustrativo de un fenómeno extraordinariamente interesante y que puede cambiar la economía tal y como la entendemos.

Chris Anderson

(Fuente: Wikipedia)

Chris Anderson, periodista, escritor y conferenciante, anterior editor en jefe de la revista Wired. y actualmente CEO de DIY drones. Vive en Berkeley, California, EE.UU.

Anderson es autor de un artículo sobre la "larga cola" que ha llegado a convertirse en un clásico. A partir de éste, escribió 'La economía Long Tail', considerado el libro de negocios más importante desde 'La frontera del éxito'. Desde su publicación, el término no ha dejado de citarse en los medios de comunicación de todo el mundo.

Puedes saber más sobre el libro en su página oficial /www.makers-revolution.com. También puedes seguir al autor en Twitter donde se identifica como @chr1sa.

Ficha técnica:

TITULO: Makers. The new industrial revolution
EDITORIAL: Random House
AÑO: 2012
ISBN: 978-1847940650
PAGINAS: 272

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario