lunes, 14 de octubre de 2013

Un modelo open source para la innovación... en imitadores

No son los imitadores, aquellos que copian los diseños de las primeras marcas, el lugar más inspirador para buscar modelos de innovación.

Sin embargo, en su libro 'Makers', Chris Anderson nos cuenta, no sin un deje de admiración y reconocimiento, el modelo en que funciona Shanzai, una compañía china que imita con notable éxito. smartphones como iPhones o diversos dispositivos Android.

Lo que nos presenta Shanzai es un modelo de colaboración abierta entre diversos fabricantes. Aunque cuesta adjudicarle a este modelo de apertura el apelativo de innovación, puede que sí lo sea.

Tal vez no tanto en producto, al fin y al cabo están imitando otros productos, pero sí en cuanto a modelo empresarial, un modelo abierto muy del estilo del 'open source'.

Los cuatro pilares en que se asienta el modelo, según explica David Li, fundador de Xinchejian, primer espacio hacker formal chino, son los siguientes:

  • Estructura en red tu organización.

  • Recompensa a aquellos que buscan soluciones.

  • Caso de equivocarte, hazlo del lado de la apertura.

  • Interacciona activamente.

Un modelo que, en el caso de Shanzai se traduce en una red abierta de pequeños fabricantes, pero que en otros entornos lo podemos considerar como un modelo 'open source' o, incluso, como un modelo de innovación abierta.

Parece que hasta de los imitadores se puede aprender...