lunes, 7 de octubre de 2013

El papel de las patentes en la innovación

Nos hemos acostumbrado a contemplar a las patentes y a la propiedad intelectual con una cierta antipatía, Inadvertidamente y quizá no del todo conscientemente, nos hemos acostumbrado a considerarlas como una barrera a la innovación y al progreso, como un mecanismo arcaico y ligeramente injusto.

Y probablemente esos sentimientos adversos, y hablo a propósito de sentimientos más que de opiniones, nos ocultan el papel que, al menos históricamente, las patentes pueden haber jugado en favor precisamente de la innovación.

Llaman mi atención en ese sentido las consideraciones que al respecto del tema hace Chris Anderson en su último libro 'Makers'. Anderson explica que el papel principal de las patentes no es tanto el proteger al inventor y el asegurarle un estable marco legal legal y comercial para su invento, aspectos éstos que, aunque probablemente justos, parecen operar en contra de la innovación. 

No. 

Afirma Anderson que el verdadero papel es la compartición, la apertura, la puesta en conocimiento de terceros del invento. Al sentirse protegido, el inventor no tiene inconveniente en compartir. Y esto es un potente catalizador de conocimiento e innovación. Esto nos dice:

the point of a patent -a guaranteed monopoly granted for a limited time- was not primarily to ensure that the inventor made money; after all, they could do that more easily by keeping the invention a trade secret. Instead, it was to encourage the inventor to share that invention publicly so that others could learn from it.

Cierto es que mucho ha cambiado el mundo, la tecnología y la propia cultura de innovación. Y cierto es que se popularizan esquemas como la innovación abierta, las comunidades de software o hardware libre, la gratuidad. Esto es lo que afirma:

Today, inventors increasingly share their innovations publicly without any patent protection at all. That is what open source, Creative Commons, and all other alternatives to traditional intellectual property protection do. Why do they so? Because the creators believe they get back more in return than they give away: free help in developing their inventions.

Quizá la comparación, el contraste entre la herencia de las patentes y los nuevos esquemas más abiertos es lo que nos genera la injusta antipatía ante las patentes. Pero éstas han jugado, probablemente juegan todavía, un importante papel favorecedor de la innovación. No lo despreciemos.