viernes, 25 de octubre de 2013

La sencilla metodología de Susan Page para Business Process Improvement

'The power of business process improvement' no es un tratado teórico sobre la mejora de procesos de negocio. No es un repaso por la historia, escuelas y técnicas de mejora de proceso sino un sencillo y muy práctico método para conducir proyectos de esta naturaleza.


El método consta de los siguientes pasos:



  • Construir un inventario de procesos
  • Establecer los fundamentos
  • Dibujar el mapa de procesos
  • Estimar tiempos y costes
  • Verificar el mapa de procesos
  • Aplicar técnicas de mejora de procesos
  • Crear controles internos: herramientas y métricas
  • Probar y rehacer
  • Implantar el cambio
  • Ejecutar una mejora continua
y el libro, tras un primer capítulo introductorio, estructura casi el resto del contenido dedicando un capítulo a cada paso (salvo los pasos 4 y 5 que los une en el mismo capítulo). Termina añadiendo dos capítulos, uno dedicado al resumen ejecutivo que considera una herramienta para conseguir el reconocimiento al trabajo realizado y un capítulo final con un caso práctico de estudio.

La autora apoya los capítulos y las técnicas en ella aportados en su experiencia en casos reales.

El libro es muy ordenado, quizá algo cuadriculado de cara a la lectura, aunque eso puede ser considerado una virtud en una obra eminentemente metodológica.

Los pasos utilizan técnicas muy sencillas generalmente apoyadas en hoja de cálculo. El resultado es, por ello, muy práctico y asequible, aunque me quedan reservas en cuanto a su aplicabilidad en iniciativas de mejoras de procesos a gran escala, en empresas y procesos realmente complejos. La misma reserva me cabe en lo relativo a unas estimaciones temporales y de dedicación a las tareas de cada paso que la autora ofrece en todos los capítulos.

Una última crítica, quizá más al método que al libro, se refiere al poco peso concedido a las técnicas de mejora de procesos propiamente dichas, que se recogen únicamente en el paso 6 y de forma, a mi parecer, algo superficial.

'The power of business process improvement' es un libro muy práctico que agradará a todo aquel que busque recetas rápidas para empezar YA un proyecto de mejora de procesos pero que puede decepcionar a quien busque teoría y conocimiento profundo sobre este campo.

Susan Page

(Fuente: Traducción y ligera elaboración de la ficha de autor en el blog de The Power of Business Process Improvement)

Susan Page trabaja como manager en Walt Disney Parks and Resorts soportando varios de los sistemas de recursos humanos de la compañía. Antes de unirse a la familia Disney en 1997, llevó a cabo consultoría de procesos de negocio durante cinco años en Nueva Inglaterra y el área Suroeste.

Susan comenzó a poner foco en la mejora de procesos de negocio a mediados de los años 90 cuando existía cierto choque entre las disciplinas de la gestión de la calidad total y la reingeniería. Lideró los esfuerzos de reingeniería en los procesos de aprendizaje y desarrollo para una gran compañía de ordenadores y, a lo largo de los años se ha encontrado con incontables situaciones en donde aparecen falta de claridad, disfunciones entre departamentos, problemas no previstos o, simplemente, se presentan nuevas oportunidades. A menudo, la descripción de su actividad profesional incluye este trabajo, pero a menudo no.

Susan tienen una titulación en Administración de empresas por la Universidad de Boston y un Máster en sistemas de información por la Universidad de Phoenix. Está graduada en el programa 'WOMEN Unlimited LEAD', es miembro de la Society for Human Resource Management (SHRM) y de la International Association for Human Resource Information Management (IHRIM)

Puedes saber más sobre el libro en su página oficial www.powerofbusinessprocessimprovement.com. También puedes seguir a la autora en Twitter donde se identifica como @powerofbpi.

Ficha técnica:

TITULO: The power of business process improvement
AUTOR: Susan Page
EDITORIAL: Amacom
AÑO: 2010
ISBN: 978-0-8144-1478-1
PAGINAS: 338

Artículos de este blog relacionados