viernes, 11 de octubre de 2013

Un breve recorrido por la arquitectura empresarial TOGAF

Este pequeño volumen forma parte de la documentación oficial de TOGAF ('The Open Group Architecture Framework'). Se trata, como su título indica, de una guía rápida para entender los principales conceptos y elementos que conforman este estándar de arquitectura empresarial.

El libro se compone de ocho caoítulos.

El primero 'Introduction' proporciona las ideas principales y presenta los elementos de TOGAF.

El segundo, 'The Architecture Development Method', el más extenso e importante, con diferencia, presenta el ADM, el método paso a paso para construir una arquitectura empresarial, nombrando y definiendo, más que explicando, cada uno de esos pasos. El tercero, 'Key Techniques and Deliverables of the ADM Cycle' puede considerarse un complemento del anterior proporcionando, como el título indica claramente, los entregables y algunas técnicas aplicables en el ADM. El cuarto 'Guidelines for adapting the ADM' proporciona algunas pistas acerca de la adaptación del ADM genérico a casuísticas concretas de empresas particulares.

Finalizada la serie dedicada al ADM, los capítulos restantes, más bien breves, presentan elementos complementarios de TOGAF: 'The enterprise continuum' en el capítulo seis, Modelos de referencia en el capítulo siete ('TOGAF Reference Models') y el ACM en el octavo, 'Architecture Capability Framework', donde se menciona el comité de arquitectura, el gobierno, etc

Como complemento, se ofrece un apéndice con los cambios entre las versiones 9.1 y la 8.1.1 de TOGAF.

Personalmente, leí esta guía de bolsillo como una forma rápida de hacerme una idea del contenido de TOGAF. El objetivo se cumple sólo a medias. La guía, realmente, parece más un mecanismo recordatorio para quien ya conoce TOGAF que una introducción a la misma, aunque, evidentemente, una idea general sí se puede obtener de la lectura del libro. Sin embargo, el lector interesado en conocer TOGAF, debe, probablemente, acudir a otra fuente.

Andrew Jossey

Andrew Josey es Director de Estándares dentro del Open Group. Actualmente gestiona el proceso de estandarización para The Open Group y recientemente dirigió los proyectos de desarrollo de estándares para TOGAF 9.1, ArchiMate 2.0, IEEE Std 1003.1-2008 (POSIX), y la especificaciones nucleares de la Single UNIX Specification, Version 4. Anteriormente, dirigió el desarrollo y operación de muchos de los proyectos de certificación de The Open Group incluyendo programas de certificación en estándares UNIX, Linux Standard Base, TOGAF, and IEEE POSIX. Es miembro del IEEE USENIX, UKUUG, and la Association of Enterprise Architects.

Ficha técnica:

TITULO: TOGAF Version 9.1. A pocket guide
AUTOR: Andrew Josey
EDITORIAL: Van Haren
AÑO: 2011
ISBN: 978-90-8753-687-7
PAGINAS: 160

No hay comentarios:

Publicar un comentario