lunes, 30 de septiembre de 2013

Las herramientas del fabricante 2.0

El fenómeno 'Maker' viene a ser algo así como el traslado al mundo de la fabricación de los conceptos de la Web 2.0: la capacitación de la periferia de la red (las personas), la colaboración, el intercambio, la producción por las personas, el crowdsourcing...

Pero si en el mundo de la Web 2.0 las herramientas son todas ellas de naturaleza fundamentalmente informática, en el mundo de lo que denomino la fabricación 2.0, la fabricación por personas individuales, familias o pequeñas empresas, las herramientas son, evidentemente del tipo herramienta.

¿Cuáles son estas herramientas?

En el libro 'Makers', Chris Anderson destaca cuatro:

Impresoras 3D

Equipos que, a partir de una información de naturaleza digital con la definición del objeto a 'imprimir' y un material base construyen ese objeto. Existen varios tipos aunque todas funcionan mediante adición del algún tipo de material. Algunas generan capas mediante la extrusión de plástico fundido, otras emplean láser para endurecer capas de líquido o resina en polvo. Otras, en fin, utilizan como material de partida cristal, acero, bronce, titanio, etc.

Máquinas herramientas de control numérico (CNC)

Si las impresoras 3D utilizan un proceso de adición de material, las máquinas CNC (Computer Numerical Control) lo que hacen es utilizar algún tipo de muela o similar para esculpir en cierta forma el objeto retirando el material sobrante. Existen infinidad de variantes sobre esta base.

Cortadores láser

Es un dispositivo de naturaleza bidimensional que corta de forma precisa capas de material. En algunos casos, estas placas se pueden unir posteriormente creando objetos tridimensionales.


Escáner 3D

Permite hacer una 'captura de la realidad', es decir, capta la forma del un objeto y genera una imagen digital del mismo...imagen que, procesada o no, puede ser utilizada luego como entrada para, por ejemplo, una impresora 3D, logrando de esta forma crear copias del objeto tridimensional original.


Probablemente la primera y la última, impresora y escáner 3D, sean las más modernas y las que mejor caracterizan el movimiento 'Maker', pero lo más posible es que si este fenómeno maker continúa se expansión, podamos asistir, no sólo al perfeccionamiento de las herramientas actuales, sino también a la aparición de otras nuevas.