viernes, 20 de septiembre de 2013

Las dos velocidades de pensamiento de Daniel Kahneman

'Thinking fast and slow' es un extenso libro en que se recogen las aportaciones principales de Daniel Kahneman, y el ya fallecido Amos Tversky al que dedica la obra, al mundo de la psicología y la cognición.

La obra parte de la afirmación de que existen dos sistemas de pensamiento en el ser humano, el Sistema 1, rápido, intuitivo y emocional, y el Sistema 2, lento, racional y algo más 'perezoso' por lo que suele dejar con frecuencia el control al Sistema 1.

De la interacción entre estos dos sistemas, y de la más rápida intervención del Sistema 1 frente al Sistema 2, se deducen algunos de nuestros comportamientos menos racionales y algunos sesgos cognitivos sorprendentes, comportamientos y sesgos que el autor va desgranando y explicando, complementando la pura teoría con el detalle de los experimentos que la sustentan y anécdotas que rodearon la ejecución de estos experimentos o la propia actividad científica de Kahneman y algunos de los prestigiosos colaboradores con los que ha trabajado y a los que debe parte de sus aportaciones.

La obra, que más allá de la explicación de los dos sistemas de pensamiento que le dan título y que son protagonistas sobre todo de la primera mitad del libro, se puede considerar un resumen de toda la aportación teórica del autor al mundo de la psicología y la cognición, está compuesto de 38 capítulos agrupados en cinco partes.

La primera parte 'TWO SYSTEMS' es la que explica los dos sistemas y su comportamiento.

La segunda 'HEURISTICS AND BIASES', muy interesante, detalla algunas de los sesgos y errores que caracterizan nuestro pensamiento como fruto de la interacción de ambos sistemas y así, se nos habla, por ejemplo, de nuestra poca sensibilidad a los pequeños números a la hora de evaluar probabilidades, los anclajes, la ignorancia del impacto de lo que denomina el regreso a la media, etcétera.

La tercera parte 'OVERCONFIDENCE' nos habla del exceso de confianza, la intuición y algunas ilusiones que la rodean y cómo influye en ejecutivos o en corredores de bolsa.

La cuarta parte 'CHOICES' se adentra en el mundo de la decisión y en ella explica, entre otras cosas, la teoría de las perspectivas que le ha hecho famoso.

La quinta y última parte, 'TWO SELVES' nos habla de la división que nos aqueja entre la experiencia y la memoria, entre aquello que vivimos en un momento dado y lo que recordamos de ello, y cómo tiene mucho más peso en nuestra valoración la memoria de una experiencia que la experiencia en sí misma.

Se complementa el libro con dos artículos publicados hace años por el autor y cuyos resultados teóricos se recogen ya en el contenido central de la obra, 'Judgement under certainty' y 'Choices, values and frames'.

'Thinking, fast and slow' es un libro muy interesante y valioso, aunque quizá de longitud excesiva y en el que el relato de los experimentos y anécdotas,que probablemente hacen la lectura más amena, dificulta sin embargo en ocasiones estructurar adecuadamente el magnífico contenido teórico que el libro atesora.

Daniel Kahneman

(Fuente: Wikipedia)

Daniel Kahneman es un psicólogo de nacionalidades estadounidense e israelí, nacido en Tel Aviv en 1934. En 2002, conjuntamente con Vernon Smith, le fue concedido el "Premio Nobel" de Economía por haber integrado aspectos de la investigación psicológica en la ciencia económica, especialmente en lo que respecta al juicio humano y la toma de decisiones bajo incertidumbre. Es llamativo que Kahneman ganara el Premio Nobel de Economía siendo psicólogo de profesión, aunque erróneamente en algunas fuentes se le cita como economista.

La principal contribución de Kahneman a la ciencia económica consiste en el desarrollo, junto a Amos Tversky, de la denominada teoría de las perspectivas ('prospect theory'), según la cual los individuos toman decisiones, en entornos de incertidumbre, que se apartan de los principios básicos de la probabilidad. A este tipo de decisiones lo denominaron atajos heurísticos.

Una de las manifestaciones de los atajos heurísticos es la aversión a la pérdida. De este modo, un individuo prefiere no perder 100 dólares antes que ganar 100 dólares, lo cual supone una asimetría en la toma de decisiones.

La importancia de las investigaciones de Kahneman radican en su utilidad para modelar comportamientos no racionales, que se apartan de la concepción neoclásica del homo economicus y se aproximan a la teoría keynesiana y algunas teorías del ciclo económico.

Ficha técnica:

TITULO: Thinking, Fast and Slow
EDITORIAL: Penguin Books
AÑO: 2013
ISBN: 978-0141033570
PAGINAS: 511

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario