lunes, 23 de septiembre de 2013

Comunidades digitales: derribando barreras de entrada a la innovación

Una de los elementos más valiosos de las comunidades, muy especialmente de las comunidades digitales fortalecidas al calor de la expansión de Internet, es la forma en que potencian la innovación. Y se puede decir que la forma en que potencian la innovación es derribando barreras de entrada, poniendo la innovación al alcance de cualquiera.

Esto que escribo me parece ahora evidente pero nunca lo había pensado con tanta claridad como tras leer un par de párrafos del libro 'Makers' de Chris Anderson.

Podemos explicar esa idea del derribo de barreras de entrada a la innovación en dos pasos.

PRIMER PASO:

En el primer paso, hacemos notar que 'lo digital' es por su naturaleza muy fácil de copiar. Se copia de forma rápida, sencilla y prácticamente sin coste. Esto conduce a la cultura del 'remix' o, si se prefiere, del 'mashup'. Partimos de algo, lo modificamos y lo combinamos para obtener nuevos productos.

Así expresa Chris Anderson esta primera idea:
Sure, digital files can be shared and copied limitessley at virtually no cost and with no loss of quality. But what's more important is that they can be modified just as easily. We live in a "remix" culture: everything is inspired by something that came before, and creativity is shown as much in the reinterpretation of existing works as in original files.

SEGUNDO PASO:

En el segundo paso, es cuando vamos un poco más allá y comprendemos que esa posibilidad del remix, no deja de ser una innovación 'de baja intensidad'. ¿Qué quiere esto decir? Tener grandes ideas, concebir productos realmente nuevos, ser disruptivo no está, quizá, al alcance de todos, o no todos se atreven a intentarlo. Sin embargo, modificar es mucho más fácil... y no deja de ser también innovación. Pero al ser una innovación mucho más sencilla, la participación es mucho más asequible para más y más personas, para más y más innovadores. Eliminamos, de hecho, una barrera de entrada a la innovación consiguiendo su ampliación, su expansión, su potenciación.

Acudamos de nuevo al texto de Anderson:

That ability to easily '"remix" digital files is the engine that drives community. What it offers is an invitation to participate. You don't need to invent something from scratch or have an original idea. Instead, you can participate in a collaborative improvement of existing ideas or designs. The barrier to entry of participation is lower because it's so easy to modify digital files rather than create them entirely yourself.

¿No es fantástico? ¿No es pues lo digital y, muy en especial, las comunidades digitales, un potente catalizador de innovación?

Todo apunta a que sí...