sábado, 31 de diciembre de 2011

Bibliografía 2011

En este último día del año, quisiera, como ya hice en 2009 y en 2010, hacer un rápido resumen de mis lecturas en los campos del management, tecnología y otros temas más o menos relacionados. Son lecturas muchas de las cuales he comentado en este mismo blog bajo la etiqueta "Libros", y en cuyos contenidos o sugerencias se basan muchos artículos de los que aquí podéis leer.

Y, al igual que en los dos años anteriores, agruparé mis lecturas en tres bloques, con las siguientes definiciones:

Management: todo lo que tiene que ver con la empresa y su contexto, como macroeconomía, finanzas, estrategia, marketing, tendencias, habilidades directivas, etc.

Tecnología: como su propio nombre indica...

Temas limítrofes: libros de otras disciplinas de conocimiento como sociología, neurología, psicología, etc pero que guardan algún tipo de relación e influencia con la tecnología o la empresa.

Según esa clasificación, los libros leídos este año 2011 son:

Management:
Tecnología
Temas relacionados:
  • Y el cerebro creó al hombre (Antonio Damasio)
  • Redes complejas (Ricard Solé)
Y ahora llega el momento de 'mojarse' y designar a los mejores libros del año, siempre bajo una perspectiva personal que aúna tanto la calidad del contenido, como su influencia en mí o en el pensamiento en general y el placer que ha supuesto su lectura. Defícil decisión porque, sin caer en tópicos, lo cierto es que en mi lista hay muchos buenos libros y la elección no es nada sencilla, pero al final hay que adoptar una decisión y es ésta:

(1) La semana laboral de 4 horas de Tim Ferriss: un libro absolutamente sorprendente, escrito en un estilo desenfadado, casi provocativo que, a pesar de lo que su título pudiera sugerir (algo así como una mezcla de autoayuda junto con recetas para trabajar poco), lo cierto es que es un libro muy inteligente, repleto de agudas observaciones y sugerencias sobre la forma de organizar mejor el trabajo, emprender nuevos negocios, ser eficaz, ahorrar costes...y realizarse personalmente. Un libro que leí por recomendación de Luis Huete y que, aunque me sorprendió la sugerencia viniendo de quien venía, debo decir que una vez leído, está plenamente justificada la recomendación.

(2) Generación de modelos de negocio de Alex Osterwalder e Yves Pigneur: un libro diferente en cuanto a su estilo y presentación y que nos propone un método, el del lienzo, para analizar, diseñar y crear nuevos modelos de negocio. Un libro muy visual y atractivo que expone multitud de ideas y sugerencias sobre los modelos de negocio y su diseño de una forma concisa, clara, certera. Toda una lección para el intelecto y un disfrute para la vista.

(3) Superficiales de Nicholas Carr: quizá el libro cuya posición en este ranking me resulta algo más discutible. Lo cierto es que esperaba un poco más del libro y del autor pero, aún así, es tan atractivo el tema que trata (la influencia de Internet y el modo de trabajo que conlleva en nuestras mentes y nuestras actividades cognitivas), y es tanto el 'hype' que ha generado, los comentarios alrededor del propio libro y de sus ideas, que he querido reconocerlo como uno de los grandes libros del 2011.

La verdad es que, como toda elección, ésta implica renuncias y dejar fuera a libros realmente buenos y que me han gustado mucho...pero al final, tenía que seleccionar sólo tres para seguir la dinámica de años anteriores. No dejes, de todas formas, estimado lector, de seguir los enlaces que te cuentan un poco más de cada libro y donde podrás descubrir, quizá, lecturas que se adaptan mejor a tus gustos o intereses.

Además, y si tienes interés en conocer mis lecturas y valoraciones en el campo de la ficción y la literatura, puedes ir a otro de mis blogs 'El cielo del gavilán' y contemplar allí mis lecturas de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario