lunes, 2 de enero de 2012

La innovación en el equilibro

Estamos acostumbrados a pensar en la innovación y la creatividad como fenómenos rupturistas, disruptivos, alternativos, casi marginales, casi extraordinarios.

Quizá sea algún tipo de empacho de literatura fácil sobre el particular, o una simplificación del fenómeno.

El caso es que, precisamente por lo que aporta de equilibrio y de serenidad, me ha llamado la atención un modelo sobre pensamiento creativo que se muestra en el libro 'El pequeño libro de las grandes decisiones' de Mikael Krogerus y Roman Tschäppeler y que he recogido, de la forma más fidedigna posible en la figura que abre este artículo.

Lo cierto es que el libro apenas explica el modelo ni deja claro su autoría por lo que el significado casi hay que deducirlo, pero se muestra claramente cómo la zona de mayor creatividad no se produce en los extremos de lo novedoso y del caos sino, por el contrario, en una zona intermedia donde tiene lugar el adecuado equilibrio entre lo nuevo y lo antiguo, entre el orden y el caos.

El modelo apenas se explica en el libro (si algún lector tiene más datos, le agradecería alguna referencia), pero la siguiente frase sí consta literalmente en el libro:

"'De forma creativa' es la zona donde lo conocido y lo desconocido se solapan"

En general, siempre suelen ser positivas y eficaces la serenidad, la madurez y el equilibrio. Y este modelo parece apostarse por esos valores en el campo de la innovación.

Me gusta.