viernes, 2 de diciembre de 2011

Categorías del marketing móvil basado en la localización

En su libro 'The third screen', Chuck Martin nos ofrece una clasificación en tres categorías, que ordena los tipos de agentes en marleting móvil basado en la localización, una clasificación que me ha resultado interesante y que, por ello, traigo aquí a colación.

Las tres categorías son:
  • Conductores(location drivers): crean incentivos destinados a atraer a consumidores a puntos concretos ofreciendo, por ejemplo, cupones o descuentos, ya sea de forma regular o para eventos específicos. Es decir, se conduce al consumidor a la localización deseada.
  • Imanes (location magnets): que comienzan a ofrecer valor a partir del momento en que el consumidor se encuentra en la localización deseada (por ejemplo una tienda). Pueden, por ejemplo, ofrecer información útil que alarga la presencia del consumidor en ese punto, aumentando las posibilidades de compra. En este caso, se prolonga la presencia del consumidor en la localización deseada.
  • Activadores (location activators): que interaccionanen el momento de la compra, por ejemplo, ofreciendo cupones y descuentos para una compra futura. En esta última categoría, pues, se promueve el retorno futuro del consumidor a la localización deseada.
Una suerte de pasado, presente y futuro del consumidor en relación a la localización donde el consumo tiene lugar.

Una clasificación que, si bien llama a diferentes tecnologías, no es esencialmente tecnológica sino más bien marketiniana y, si se quiere, un poco psicológica pero que, en cualquier caso, nos alumbra el camino mediante el que el marketing móvil puede acercarse y acercar al consumidor permanentemente geolocalizado al punto de venta, al consumo propiamente dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario