lunes, 12 de diciembre de 2011

Fases en la adopción de un nuevo medio

Cuando analiza la penetración de libro electrónico en su libro 'The third screen', Chuck Martin nos presenta un sencillo modelo de adopción de nuevos medios en general, en realidad un modelo de la experiencia hasta a la fecha. Es muy simple, pero me ha parecido relevante por lo claro y realista.

Según este autor, típicamente se producen dos fases.

En la primera fase, se utiliza el nuevo medio pero sin sacarle todo el partido, simplemente trasladando al nuevo medio los usos y costumbres del medio al que sustituye. El caso típico: los periódicos digitales. Así se describe en las palabras originales de Martin:

"In the first phase, traditions and practices of the previous medium are transferred to the new medium. For example, a local newspaper makes its online pages look the same as the print edition or a half-hour TV episode is posted online."

La segunda fase es la de la verdadera transformación y en ella el nuevo medio adquiere su personalidad propia y aparecen nuevos usos y nuevas ideas. Leámoslo de nuevo en las palabras del autor.

"In the second phase of a medium's transformation, companies experiment with and exploit the characeristics of the new medium. They reinvent the way the things are done, reinterpreting them for the new medium. A great example of such transformation on the Web is YouTube, which showcases millions of hours  of user-generated video content on a platform that did not exist before the Internet."

¿Son estas dos fases un síntoma de falta de imaginación? ¿De prudencia o miedo en la adopción de nuevas formas de hacer? ¿O es simplemente que  el uso del nuevo medio estimula la aparición de las nuevas ideas y los nuevos usos? ¿O que, quizá, la extensión de la idea ya no solo a sus diseñadores sino al público en general, favorece la aparición de la inteligencia colectiva o, simplemente, la suma de más mentes pensando nuevos usos?

Sea como sea, ese modelo simple de adopción en dos fases, parece un reflejo bastante fiel de lo que suele ocurrir en la introducción de nuevos medios y, es posible, lo que sucede también con la adopción de innovaciones en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario