miércoles, 7 de diciembre de 2011

La movilidad y el cambio de las reglas del marketing y el proceso de compra

Chuck Martin desborda pasión en su exposición en 'The third screen' sobre las características y potencial de la movilidad y el marketing móvil.

En primer lugar, nos advierte de que no se trata únicamente de un cambio de tecnología, sino también de un cambio en los comportamientos. Ya pudimos ver en un artículo anterior titulado 'Características del consumidor móvil' algunas de esas nuevas formas de comportamiento.

En otro punto del libro, Martin afirma que la movilidad cambia las reglas del juego, que transforma el proceso de compra. Me atrevería a decir, esto ya como valoración personal, que en ese proceso de compra se incluye todo lo que tiene que ver también con el marketing, la promoción, la preventa, la posventa y la fidelización.

Entresaco alguna frase original:

"Mobile is a game changer: m-commerce is not just about using a smartphone to pay for something. It is about revolutionizing the entire buying process, from product research all the way through transaction, based on location. With mobile, marketing can be hyperlocal that is, concerned with a specific, targeted geographic area. Serving the specific needs of users when and where those needs arise is what m-commerce is all about.

Mobile marketing involves much more than providing coupons and discounts. It's about commiting to interactions with with your customers when and where they choose and defining the future of your brand in the mobile environment."

Desde luego, la personalización y la localización, unido a la capacidad de backoffice para procesar la información generada por el usuario, parecen llevar hasta sus últimas consecuencias el concepto de segmentación, de targeted pricing o, al menos, targeted promotion, de cross-selling y up-selling y, en general, al tratamiento hiperdiferenciado de cada consumidor, no sólo por sus características individuales sino, además, por sus circunstancias particulares en un instante y localización dados.

Es impresionante, es eficiente, es muy atractivo, tiene un enorme potencial...y da, por qué no decirlo, un poco de miedo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario