viernes, 30 de diciembre de 2011

La historia e impacto de Google según Ken Auletta

'Googled' es un extenso libro que nos narra la historia de Google por un lado y su influencia e implicaciones en diversas industrias pero muy especialmente en las de medios y publicidad, por otro.

El libro, compuesto por catorce capítulos organizados en cuatro partes, se construye a partir del material obtenido por el autor a partir de más de 150 entrevistas realizadas a miembros de Google, incluyendo a los dos fundadores, Sergey Brin y Larry Page, el actual presidente ejecutivo y a otros muchas otras figuras influyentes tanto de Google como de la industria de media.

Identificaría en él dos fases diferenciadas. En la primera se centra más en describir la historia propiamente dicha de la empresa y las personalidades, bastante atípicas y complejas, de sus fundadores; la segunda es casi más un análisis de la industria de medios y publicidad y su evolución y crisis derivados de la existencia de Google y del mundo de Internet.

La formación periodística del autor y la metodología de construir el argumento a partir de entrevistas se dejan traslucir en el contenido del libro en que se cita con muchísima frecuencia a diversos personajes y se enlazan declaraciones y opiniones de unos y otros con una línea argumental no del todo recta sino llena de pequeños vericuetos y digresiones.

'Googled' es un libro interesante, pero yo diría que peca un poco de exceso de extensión, de introducirse demasiado en su fase final en la problemática del sector de medios y publicidad desviándose un tanto de su cometido principal y de algunas simplificaciones y estereotipos, especialmente los ligados a Google como 'empresa de ingenieros'.

Con todo, no creo que exista ahora mismo una mejor fuente para conocer a esta emblemática empresa. cómo se ha ido conformando y la remodelación de ciertas industrias que puede provocar.

Ken Auletta
(Fuente: Traducción y elaboración propia de la entrada en Wikipedia)

Ken Auletta, nacido en Abril de 1942, es un escritor, periodista y crítico norteamericano.

Hijo de un padre italo-americano y una madre judía, creció en Brooklyn y se graduó en la State University of New York en Oswego (SUNY Oswego).

Auletta trabajó en la administración y en varias campañas políticas. En 1974 se convirtió en corresponsal político de New York Post. Posteriormente trabajó en illage Voice y New York magazine. Comenzó a colaborar en The New Yorker en 1977 siendo entre ese año y 1993 columnista semanal en materia política para New York Daily News. En 2002 fue editor invitado de 'The Best Business Stories of the Year'.

Desde 1992 ha escrito la columna 'Annals of Communications' para The New Yorker. Es autor de diez libros incluyendo 'Greed and Glory on Wall Street: The Fall of The House of Lehman' (1986), 'Three Blind Mice: How the TV Networks Lost Their Way' (1991), 'The Highwaymen: Warriors of the Information Superhighway' (1997), y 'World War 3.0: Microsoft and Its Enemies' (2001). Su libro 'Backstory: Inside the Business of News' (2003) es una colección de artículos publicados por él en The New Yorker. Otro de sus libros, 'Media Man: Ted Turner’s Improbable Empire' fue publicado en otoño de 1994 y 'Googled: The End of the World As We Know It' en Nv9iembre de 2009.

Auletta fue uno de los primeros en popularizar el concepto de las llamadas "autopistas de la información". Ha realizado el perfil de los principales personajes y empresas de la era de la información, incluyendo a Bill Gates, Rupert Murdoch, AOL Time Warner y The New York Times. El perfil de Ted Turner realizado en 2001 le valió el 'National Magazine Award'.

Auletta ha sido ganador de numerosos premios de periodismo y ha servido de jurado, entre otros del Premio Pultizar y el 'Livingston Award' para jóvenes periodistas.

Para conocer más sobre el autor y el libro puedes visitar su página personal en http://kenauletta.com/

Ficha técnica:

TITULO: Googled (Googleados). El fin del mundo tal como lo conocíamos
EDITORIAL: Sol 90 Idea
AÑO: 2011
ISBN: 978-84-9899-655-5
PAGINAS: 389

Artículos de este blog relacionados