viernes, 12 de junio de 2015

Pensamiento interdisciplinario con Jorge Wagensberg

'El pensador intruso' es una obra a caballo entre la filosofía, la ciencia y la mera divulgación, quizá haciendo honor a lo que es su tema central, a saber, el conocimiento interdisciplinario, el conocimiento que atraviesa las fronteras de las ciencias y disciplinas establecidas.

El libro tiene dos partes claramente diferenciadas:

La primera parte, 'El espíritu interdisciplinario en el mapa del conocimiento', es de naturaleza algo más teórica y más cercana a la filosofía. En ella, además de introducir el tema del pensamiento interdisciplinario y abogar por este 'espíritu de la frontera', hace un análisis de los tipos de conocimiento concluyendo que existen tres grandes tipos: el conocimiento científico, el conocimiento artístico y el conocimiento revelado, haciendo un análisis de cada uno de ellos y cómo se relacionan. Además, identifica tres claves del talante interdisciplinario que son: la complejidad, el método y el lenguaje.

La segunda parte, 'Delicias interdisciplinarias', es prácticamente, una colección de pensamientos, anécdotas y curiosidades que el autor enmarca en tres grandes bloques correspondientes a las tres claves del talante interdisciplinario (complejidad, método y lenguaje). No hay una ligazón definida entre esos fragmentos y en algunos casos no queda claro el porqué de su inclusión. Sin embargo, el apelativo de 'delicias' resulta más que adecuado porque, la mayor parte de las ideas o anécdotas que se incluyen son divertidas, interesantes, estimulantes... unas auténticas delicias de conocimiento.

'El pensador intruso' es una obra divulgativa, levemente compleja en sus partes más teóricas iniciales y ligera y amena en su segunda parte. En conjunto una lectura agradable y que estimula a descubir y amar la ciencia en particular y el conocimiento en general.

Jorge Wagensberg

(Fuente: Ficha de autor en Tusquets editores)

Jorge Wagensberg
Jorge Wagensberg (Barcelona, 1948) es doctor en física y profesor de teoría de los procesos irreversibles en la Universidad de Barcelona. Además de investigador, es un dinámico animador del debate de ideas, lo que le ha valido, entre otros, el Premio Nacional de Pensamiento y Cultura Científicos en Cataluña.

Es director de la colección Metatemas desde su creación en 1983. Tras haber dirigido durante quince años CosmoCaixa, referente de los museos de la ciencia de todo el mundo, fue también director científico de la Fundación “la Caixa” y en la actualidad elabora el proyecto de un gran museo sobre Ciencia y Arte: El Hermitage Barcelona.

Es autor de veinte libros, entre ellos 'Si la naturaleza es la respuesta, ¿Cuál era la pregunta?' o 'Más árboles que ramas', con gran éxito entre la crítica y los lectores, y de múltiples trabajos de investigación sobre termodinámica, matemáticas, biofísica, microbiología, paleontología, entomología, museología científica y filosofía de la ciencia.

Ficha técnica:

EDITORIAL: Tusquets
AÑO: 2014
ISBN: 978-84-8383-862-4
PAGINAS: 311

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario