lunes, 14 de diciembre de 2015

Cinco heurísticas para decidir rápido

A veces nos cuesta decidir, a veces nos faltan datos, a veces solo seguridad...

En cualquier caso, decidir no suele ser fácil.

En su libro 'The perfect swarm', Len Fisher recoge un estudio realizado por el psicólogo alemán Gerd Gigerenzer con estudiantes a los que preguntaba cuestiones de las cuales apenas tenían idea. Comparando grupos diferentes y observando las reglas que seguían para decidir, este psicólogo identificó diez heurísticas, de las cuales, Len Fisher se extiende explicando éstas cinco:
  • Reconocimiento (recognition): si te dan dos alternativas y reconoces una y sólo una, elige esa

  • Fluidez (fluency): si sólo dispones del reconocimiento para decidir, pero hay varias alternativas que reconoces, elige la que reconozcas más fácilmente.

  • Puntuación (tallying): Busca pistas que puedan ayudar a decidir entre opciones y selecciona aquella con una mayor diferencia entre los aspectos positivos frente a los negativos.

  • Toma el mejor (take-the-best): A la hora de decidir entre dos opciones, busca pistas y ordénalas según la expectativa de que puedan conducir a una elección y luego selecciona con base a la primera de las pistas en que observes una diferencia.

  • Satisfacción (satisficing): Busca por las diferentes alternativas y elige la primera que supera tu nivel de aspiración.

Gerd Gigerenzer
Algunas nos parecen más lógicas, otras sorprenden un tanto. Sin embargo, al parecer, y supongo que en grandes números, dan buenos resultados.

Y, desde luego, son rápidas, muy rápidas.

Así que ya podemos desterrar la famosa 'parálisis por el análisis'.

Sólo tienes que aplicar estas heurísticas.

¿A qué esperas?

Decídete ya...

No hay comentarios:

Publicar un comentario