martes, 22 de diciembre de 2015

Conociendo los MOOC con Inge de Waard

'MOOC Yourself' es una breve y compacta revisión del campo de los MOOCs (Massive Online Open Courses) con cierto foco en los MOOCs conexionistas (orientados a la interacción entre estudiantes) y en la idea de construirse el MOOC uno mismo.

El libro se estructura en 7 capítulos.

En el primero 'General information on MOOCs' explica qué es un MOOC y en qué se diferencia del eLearning tradicional.

El segundo 'History of MOOCs' es lo que su título indica, a saber, una historia de los MOOCs, los tipos que existen, básicamente los tipo 'x', más tradicionales y dirigidos, y los 'c', conexionistas, más orientados a la interrelación entre estudiantes y con más autonomía para éstos y los principales actores y startups en este campo.

El tercer capítulo 'Best practices in online learning' proporciona una serie de consejos y buenas prácticas sobre aspectos como el diseño del contenido, el estudiante, el curso en sí, la infraestructura necesaria, etc

El cuarto capítulo 'Choose your MOOC: LMS platform or Mash-up' empieza abordando las ventajas y desventajas de un MOOC para luego analizar diferentes aspectos tanto desde el punto de vista del estudiante como desde la visión del facilitador y la organización.

El quinto capítulo, 'How to keep a MOOC going?' habla de diferentes aspectos necesarios para un buen funcionamiento del MOOC, como son las estrategias de movilización, los diferentes aspectos pedagógicos o la compensación y motivación de los estudiantes

El sexto capítulo 'Tools for peer-to-peer content management' analiza algunos aspectos puntuales como son el copyright, la propiedad intelectual, etc

Finalmente, se termina con el séptimo capítulo 'Brief summary of costs and return on investement' donde se analizan los MOOC bajo una perspectiva contable/financiera.

'MOOC Yourself' es un libro breve que, sin embargo, consigue en pocas páginas abordar los aspectos más relevantes de los MOOC. Muy buen recurso, por tanto, como primera introducción.

Inge Ignatia de Waard

(Fuente: Taducción y ligera elaboración propia de su perfil en LinkedIn)

Inge Ignatia de Waard
Actualmente trabaja en su doctorado en la Open University del Reino Unido donde investiga sobre el proceso de aprendizaje autodirigido en MOOCs ubicuos con estudiantes que utilizan múltiples dispositivos. Esa actividad combina investigación y áreas profesionales en las que había estado trabajando durante años en el Institute of Tropical Medicine en Antwerp, Bélgica y en la University of Athabasca, Canadá.

En el pasado fue coordinadora de eLearning en el Institute of Tropical Medicine en el que lanzó y coordinó múltiples proyectos online móviles en zonas desarrolladas o en desarrollo (Perú, India, Ecuador, Bélgica, Sudfrica, Marruecos, ...). Los proyectos incluían gestión del cambio así como enfoques innovadores para conseguir objetivos educativos escalables y sostenibles. En 2013 finalizó su investigación sobre MOOCs móviles en Athabasca University, Canadá observando el impacto del acceso móvil en la interacción del estudiante con el MOOC.

Tiene background en IT y educación y ha estado implicada en movilidad y eLearning desde 1999 en adelante. Desde 2011 es organizadora de MobiMOOC, un curso gratuito, abierto sobre mLearning.

Firme defensora de traer al público la investigación, escribe de forma regular artículos académicos así como otros dirigidos al gran público. Escribe para Learning Solutions Magazine y comparte sus hallazgos regularmente a través de su blog.

Puedes saber más del autor en su página oficial, leerla en su blog, o seguirla en twitter donde se identifica como @Ignatia.

Ficha técnica:

TITULO: MOOC Yourself
EDITORIAL: Autoeditado
AÑO: 2014
ISBN: N/A
PAGINAS: 66

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario