jueves, 31 de diciembre de 2015

Lo 10 posts más leídos de Blue Chip en 2015

Este año he sentido curiosidad por saber qué era lo más leído de este blog. Así que me he hecho un rápido estudio de 'andar por casa' y presento en este último artículo del año los resultados.

Primero, una pequeña explicación acerca del método empleado y sus limitaciones.

A falta de herramientas profesionales, he empleado directamente las herramientas de análisis que me proporciona Blogger, plataforma en la que publico este blog. Tras intentar algunos estudios más sofisticados (tendré que seguir investigando), simplemente, he hecho una inspección visual de las páginas leídas por cada entrada... y he seleccionado los valores más altos. Así de simple.

Claro, la simplicidad, aparte de no ofrecer datos muy ricos, tiene algunas limitaciones. Estas son algunas:
  • No he filtrado las visitas hechas por mi mismo. Esto puede deformar algo los resultados, pero creo que más el valor absoluto de páginas leídas que el relativo entre entradas.

  • Utilizo el valor de páginas leídas pero no tengo herramientas más sofisticadas para ver temas como la tasa de rebote o el tiempo de lectura así que... esas páginas leídas ¿son realmente leídas?. Sinceramente no lo sé pero, de nuevo, quiero confiar en que, aunque en valor absoluto el dato de páginas leídas puede no ser muy relevante, en valor relativo espero que si.

  • He tomado los datos a las 8:00 aproximadamente del 31 de Diciembre. Es decir, estrictamente todavía no he completado el 2015...pero no creo que eso sea muy relevante, realmente. No creo que los resultados variasen apenas si hiciese la toma de datos justo mientras me tomo las uvas.

  • Realmente, lo que he mirado son sólo las entradas de 2015. Esto, por un lado, perjudica a las entradas publicadas los últimos días del año que 'no han tenido la oportunidad' de recibir visitas durante mucho tiempo. Por otro lado, es posible que entradas de años anteriores, especialmente de finales de 2014, hayan recibido muchas visitas este año 2015 y eso no se refleja en mi estudio de urgencia. En realidad, para ser rigurosos, la pregunta que realmente contesta este análisis ligero es 'De las entradas publicadas en 2015 ¿cuáles han sido más visitadas en 2015?'
Pero, en fin, éste no es un estudio sesudo ni un análisis profundo, sólo es un 'bote pronto' y una forma de satisfacer una curiosidad.



Y, bien, tras los prolegómenos, ahí van los resultados. Estas son las entradas de 2015 más leídas en 2015 en este blog:

Post Fecha Publicación Pág. leídas
Tres pasos para ganar una discusión con lenguaje no verbal 21 Agosto 743
Una advertencia sobre los estándares y la interoperabilidad 29 Julio 695
¿Estaba Maquiavelo equivocado? 10 Agosto 598
La entrega como estrategia de comunicación 14 Agosto 560
Las cuatro señales honestas de un discurso que predicen su éxito 24 Agosto 531
Storytelling: Seis formas de hacer más interesantes tus historias 28 Agosto 527
Emoción y toma de decisiones 19 Agosto 523
Una propuesta de itinerario para el cambio profesional 7 Septiembre 511
Posición y poder versus emoción 26 Agosto 482
Darle una oportunidad a tu propia compañía 15 Mayo 427
Los 8 principios del diseño SOA 20 Julio 412

Hay algunas cosas que me llaman la atención.

En primer lugar, parece que las entradas más leídas tienen mucho que ver con aspectos de liderazgo y, sobre todo, comunicación, muy especialmente en entradas que comentan aspectos de libro 'Power cues' (seis de las diez entradas, incluyendo la más visitada) ...que he seleccionado como el mejor del año en el post 'Bibliografía 2015' (Nota: la selección de 'Power cues' como el mejor del año la hice antes de conocer estos resultados). ¿Es un interés intrínseco de los lectores de este blog? ¿Del público en general? ¿He deformado yo mismo los resultados sin querer?

Otro tema que parece ser de interés, y este me sorprende más, es lo relativo a SOA con dos artículos en el 'top ten' uno de ellos en segundo lugar.

Es muy curiosa también la concentración en los meses estivales, especialmente Agosto. ¿Es porque en verano se leen más blogs (me extraña) o es, simplemente, que coincidió en esas fechas la publicación de artículos sobre 'Power cues'? No tengo muchos datos para deducirlo.

La verdad es que, por un lado, me resultan interesantes los resultados de este mini-estudio. Por otro lado, veo que me faltan herramientas para analizar.

Quizá se mantenga esta curiosidad e intente dotarme en un próximo futuro de mejores herramientas de analítica web...o profundizar y mejorar en su uso.

Sirva en cualquier caso este artículo como cierre de 2015 en Blue Chip.

Feliz 2016.