viernes, 4 de septiembre de 2015

El poder del lenguaje no verbal según Nick Morgan

'Power cues' subtitulado de forma significativa 'The subtle science of leading groups, persuading others, and maximizing your personal impact' es un tratado sobre comunicación y liderazgo pero donde el eje principal es el conocimiento y control del lenguaje no verbal, las señales que emitimos hacia los demás mediante nuestros gestos o nuestro tono de voz.

Según el autor, en una comunicación se producen en realidad dos comunicaciones, la comunicación consciente, es decir, las palabras que expresamos, y la comunicación inconsciente, todas aquellas señales que emitimos sin darnos cuenta pero que en muchos casos preceden y dominan a lo que conscientemente expresamos.

El conocer y dominar nuestra expresión no verbal es, para el autor, una fuente de inmensa mejora en nuestra capacidad de influencia y liderazgo.

El libro se estructura en nueve capítulos:
  • 'Introduction. The invisible force that rules human interaction': sirve para centrar el tema del libro, para afirmar la importancia de la comunicación no verbal e introducir las siete pistas de poder que desarrolla en los siguientes capítulos.

  • 'Knowing your own power cues. Becoming self-aware and the significance of gesture': explora cómo los gestos establecen y regulan las relaciones entre humanos basándose en los trabajos de la psicóloga Susan Goldinn-Meadow. Además, nos presenta la primera pista de poder: ser consciente de los propios gestos y realizar un inventario de los mismos.

  • 'Taking charge of your nonverbal communications. Projecting your desired persona through your emotions': nos explica cómo dominar nuestro propio lenguaje no verbal a través del control de nuestras emociones y el papel de las neuronas espejo que hacen que las emociones sean contagiosas.

  • 'Reading the unconscious signal of others. How to recognize and understand emotional cues and gestures': con base en los trabajos de Paul Ekman, el investigador que descubrió las micro-expresiones y estudió la mentira, se ofrece un método para captar y entender el lenguaje no verbal incosciente de los demás.

  • 'Mastering your own voice. The most powerful leadership cue.': analiza la importancia de la voz, cómo nuestra voz emite una serie de sonidos en baja frecuencia de los que no somos conscientes pero que tienen una enorme influencia en cómo somos percibidos. Se repasan los estudios al respecto de Stanford Gregory y Timothy Gallagher y se enseña cómo gestionar la propia voz para controlar una reunión, presentación o situación.

  • 'Communicating as a leader. Combining voice and body language for success': donde se analizan las denominadas 'señales de honestidad' que principalmente se basan en la coherencia entre el mensaje verbal y el no verbal, y que predicen en gran medida el éxito o fracaso de la comunicación.

  • 'Using your intuition effectively. What your gut is really saying and how to leverage it.': trata del papel de la intuición, la experiencia del estress y el papel que juega nuestro estómago en nuestra vida intelectual y emocional.

  • 'Synchronizing minds. How to use story to get on the same wavelenght': explica la importancia de las historias y cómo nos ayudan a sincronizar con los demás. Se explica cómo contar una buena historia y los tipos básicos de historias.


  • 'Community and communication. Radical authenticity': Finaliza el libro estudiando los cambios que se han producido en la comunicación, especialmente en el mundo actual hiperconectado y cómo mantener la autenticidad en la comunicación en ese nuevo entorno.
'Power cues' es un libro muy interesante donde, con una aparente aunque no del todo demostrada base científica, se muestra la influencia del lenguaje inconsciente y no verbal y se nos dan ideas acerca de cómo entenderlo y controlarlo en aras de una comunicación y un liderazgo más efectivos.
Quizá valga la pena poner en práctica algunas de las sugerencias...

Nick Morgan

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de su perfil en Public Words)

Nick Morgan
Nick Morgan es uno de los más relevantes teóricos y coach norteamericanos sobre comunicación. Profesor apasionado, está comprometido a ayudar a la gente a encontrar claridad en su pensamiento y sus ideas y transmitirlas eficazmente. Ha recibido el encargo de varias empresas del Fortune 500 de escribir para muchos CEOs y presidentes. Ha entrenado a personas para dar testimonio ante el Congreso, aparecer en 'Today Show' o realizar una TED Talk inolvidable. Ha trabajado ampliamente con líderes políticos y educativos. Él mismo a hablado, dirigido conferencias y moderado paneles en escenarios a lo largo de todo el mundo.

Los métodos de Nick Morgan, que son bien conocidos por desafiar el pensamiento convencional, han sido publicados a lo largo y ancho del planeta. Su aclamado libro sobre hablar en público, 'Working the Room: How to Move People to Action through Audience-Centered Speaking' fue publicado por Harvard en 2003 y reimpreso en 2005 como 'Give Your Speech, Change the World: How to Move Your Audience to Action'. Su libro sobre comunicaciones auténticas 'Trust me', fue publicado por Jossey-Bass en Enero de 2009. Su último libro sobre comunicación y ciencia del cerebro 'Power Cues: The Subtle Science of Leading Groups, Persuading Others, and Maximizing Your Personal Impact' fue publicado por Harvard en Mayo de 2014.

Nick ha actuado como editor en la 'Harvard Management Communication Letter' desde 1998 hasta 2003. Ha escrito cintos de artículos para publicaciones nacionales y locales y aparece frecuentemente en radio y televisión. Nick fue también miembro del Center for Public Leadership at Harvard’s Kennedy School of Government.

Tras obtener un doctorado en literatura y retórica, Nick estuvo varios años enseñando sobre Shakespeare y hablar en público en la Universidad de Virginia, La Universidad de Princeton y la Lehigh. Comenzó a escribir discursos para el gobernador de Virginia Charles S. Robb y continuó hasta fundar su propia compañía consultora en comunicación, Public Words, en 1997.

Nick atribuye su éxito a su enfoque directo y honesto que desafía incluso a los oradores más seguros de si mismos a repensar la forma en que se comunican.

Puedes saber más acerca del autor en la página de su empresa, Public Words o seguirle en twitter donde se identifica como @DrNickMorgan

Ficha técnica:

TITULO: Power cues
AUTOR: Nick Morgan
AÑO: 2014
ISBN: 978-1422193501
PAGINAS: 272

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario