viernes, 25 de septiembre de 2015

La visión del cambio de Richard Gerver

Richard Gerver alcanzó renombre a partir de las innovadoras reformas que introdujo en la Grange Primary School, una institución educativa británica hasta entonces de pobres resultados y a la que consiguió elevar a los mejores puestos de los ranking.

Tras esa etapa, y siguiendo los consejos de Sir Ken Robinson, realizó un giro profesional abandonando la práctica de la educación y dedicándose a actividades como speaker en los campos del liderazgo, el cambio y la educación.

El libro, 'El cambio', el segundo en su haber, creo que vendría a recoger las ideas que sobre el cambio en personas y organizaciones explica en sus charlas. Constituiría algo así como su 'manifiesto' o teoría fundacional. El libro se estructura en diez capítulos con los principales temas que el autor quiere proponer y que, significativamente, se expresan como un verbo de acción:
  • Explorar
  • Renovar
  • Creer
  • Cuestionar
  • Visualizar
  • Compartir
  • Desarrollar
  • Elegir
  • Liderar
  • Transmitir
'El cambio' es, sin embargo, un libro muy vivencial y autobiográfico y poco académico. El autor entremezcla sus experiencias, principalmente las relacionadas con la época en que ejerció de responsable en la Grange Primary School, con sus ideas y propuestas acerca del cambio y la gestión del cambio.

El contenido se hace, así, ligero y de fácil lectura.

Adolece, sin embargo en mi opinión, de cierto desorden y falta de profundidad. No vemos una estructuración clara de una teoría o concepción sobre el cambio sino, más bien, una sucesión de experiencias e ideas, interesantes en ocasiones e inspiradoras en otras, pero sin unas conclusiones claras, sin unas aportaciones conceptuales realmente más relevantes. Parece como si, en efecto, más que ante una teoría, nos encontrásemos ante una especie de larga conferencia.

Un libro, en fin, ameno, pero poco conceptual, más cercano al enfoque personal y la autoayuda que a una concepción estructurada de cambio organizacional.

Richard Gerver

(Fuente: Ficha de ponente en ICOT 2015)

Richard Gerver
Richard es uno de los oradores más famosos del mundo. Sus ideas sobre el cambio, el liderazgo y la educación son únicos gracias a su extraordinario viaje, que le ha llevado desde ser actor, redactor y agente inmobiliario, a convertirse en un galardonado profesor y director de colegio. Su trabajo innovador en la educación fue recompensado por los premios British Nacional de Enseñanza y la UNESCO, entre otros.

Desde que dejó su carrera en la educación, Richard ha trabajado para explorar los vínculos entre el liderazgo, el potencial humano, el cambio y la innovación.

En 2011 fue galardonado con el título de "Orador de Negocios del Año" y ha escrito dos aclamados best-sellers: 'Creación de Escuelas de hoy para manaña' (Bloomsbury) y 'El cambio; aprender a amarlo y conducirlo' (Portafolio pingüino). Este último encabezó las listas de libros de negocios por más de dos meses. Ambos libros han sido traducidos a varios idiomas, lo que refleja el alcance internacional de Richard.

Richard ha trabajado asesorando a distintos gobiernos y corporaciones a nivel internacional, tan diversas como Google, UK Sport, Puig, Microsoft, Morgan Stanley, Harrods, la LMA, Telefónica y El IBO. Es un comentarista habitual en los medios de Comunicación y a menudo trabaja como escritor en la prensa.

Sea cual sea el sector en Richard trabaja, sus principios siguen siendo los mismos: las organizaciones necesitan recordar que los sistemas y las estructuras no cambian nada, porque es la gente la que lo hace. Para asegurar que realizamos un buen trabajo, debemos estar comprometidos con el desarrollo de la comunicación, la comprensión y las acciones de empoderamiento, esto produce un impacto demostrable a largo plazo.

Puedes saber más acerca del autor en su página oficial o seguirle en twitter donde se identifica como @richardgerver

Ficha técnica:

EDITORIAL: Conecta
AÑO: 2013
ISBN: 978-84-15431-76-3
PAGINAS: 190

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario