viernes, 11 de septiembre de 2015

Una concisa introducción a las redes ópticas de transporte (OTN) con Alasdair Gilchrist

'A concise guide OTN (Optical Transport Network). G.709 simplified' es un breve texto, apenas 79 páginas, que pretende explicar las ideas básicas sobre las redes ópticas de transporte y, específicamente, la recomendación G.709 del CCITT.

Y diría que cumple sólo parcialmente su objetivo.

El libro se compone de cinco capítulos.

En los dos primeros, 'An introduction to OTN' y 'WDM and the OTH' se explican los conceptos y principios fundamentales detrás de las redes de transporte óptico, las técnicas WDM (Wavelength Division Multiplexing) y las ideas tras OTH (Optical Tansport Hierarchy). En estos dos capítulos, no del todo exentos de dificultad y de cierta necesidad de alguna información de contexto adicional, el autor mantiene en general un estilo razonablemente claro y didáctico y resultan por ello ilustrativos, interesantes y enriquecedores.

Sin embargo, los tres capítulos que componen la segunda parte, 'OTH Signal Structure', 'Overhead bytes' y 'Optical Network Management', aparte de ser más técnicos y detallados como reconoce el propio autor, también son mucho menos didácticos. El autor dispara conceptos, siglas y estructuras con escasa explicación y contexto. Parece como si, o bien hubiese tenido prisa por terminar y hubiese trabajado menos estos capítulos o, incluso, como si no conociese bien los conceptos que hay detrás y simplemente enumerase las ideas que ha leído en otros documentos o estándares pero sin capacidad de proporcionar una verdadera explicación.

Por ello, y a pesar de los prometedores comienzos, es un libro parcialmente fallido, aunque el lector siempre puede quedarse con los dos primeros y buscar información adicional en otras fuentes.

Alasdair Gilchrist

(Fuente: Elaboración propia a partir de información encontrada en Internet)

Alasdair Gilchrist es un profesional del sector de las telecomunicaciones que trabaja en la compañía RG Consulting y reside en Nonthaburi, Tailandia.

Actúa como blogger sobre temáticas técnicas y ha escrito una larga serie de libros de carácter introductorio sobre temáticas relacionadas con la tecnología y las telecomuniaciones como son 'A Concise Guide to SSL/TLS for DevOps', 'A Concise Guide to DWDM: Optical Transport Networks', 'An Executive Guide to Identity Access Management' 'OTN (optical transport networks): G.709 Simplified', etc

Ficha técnica:

AUTOR: Alasdair Gilchrist
EDITORIAL: RG Consulting
AÑO: 2015
PAGINAS: 79