miércoles, 16 de septiembre de 2015

Lideres transformacionales



Es sabido que existen muchos tipos de liderazgo y la teoría nos enseña que los lideres deben saber adaptarse  a las circunstancias: al contexto socio-económico, a la situación y cultura de la empresa en el caso de los entornos corporativos, y a la personalidad y madurez de los liderados.

Dicho esto, es cierto que muchos líderes, o al menos muchos jefes, muchos gestores, se vuelcan más bien en los aspectos del mando (establecimiento de objetivos y directrices y seguimiento de la ejecución). Pero una parte muy importante del líder, diría que la más intrínseca del liderazgo, es la capacidad para inspirar, para crear una visión atractiva y creíble y movilizar a los liderados en pos de esa visión.

Y en relación con esto, y leyendo el libro 'El cambio' de Richard Gerver, me encuentro el concepto de líder transformacional introducido por el profesor Bernard Bass de la Universidad de Nueva York.

¿En qué consiste un lider transformacional?

Citando literalmente a Gerver:

alguien que:
  • Proporciona una visión y un sentido de misión, inculca el orgullo, el respeto y la confianza
  • Transmite grandes expectativas, utiliza símbolos para enforcar los esfuerzos y expresa propósitos importantes de manera sencilla.
  • Promueve la inteligencia, la racionalidad y la resolución cuidadosa de los problemas; concede atención personal, trata a cada empleado de forma individual, aconseja e instruye.

Parece un líder que aúna la capacidad de crear visiones ambiciosas, atractivas y creíbles, con la empatía y cercanía con las personas.

Este líder transformacional parece ser la esencia misma del liderazgo, al menos reúne sus rasgos más diferenciales y poderosos.

Un buen modelo al que aspirar ¿verdad?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario