lunes, 10 de agosto de 2015

¿Estaba Maquiavelo equivocado?

Hace unas semanas comentábamos diversos aspectos extraídos del libro 'The Wolf in CIOS clothing' de Tina Nunno donde la autora se atrevía, sin ambages, a introducirse en el reverso tenebroso del liderazgo, aquel que es consciente de las luchas de poder y de los aspectos menos amables del mando y el liderazgo.

Y ese libro parecía inspirarse y valorar mucho las aportaciones de Nicolás Maquiavelo.

Maquiavelo, creo, es un personaje que suele despertar un quizá injusto rechazo, tal vez nacido de la incomprensión a de la  ignorancia de su obra o de sacarla del contexto en que fue escrita.

Es cierto que Maquivalo parece proponer un liderazgo algo manipulador y despiadado, pero quizá sea un entendemiento realista de cómo se ejerce en la práctica el mando... y más en la época en que escribió su famoso 'El príncipe'.

Pero hoy día se proponen estilos de liderazgo más cercano y, además, el poder, tanto en la vida política y social como en la de las empresas está más repartido entre los políticos o directivos y la sociedad, los empleados, los ciudadanos.

Quizá por eso, en liderazgo actual debiera (no sé si lo está siendo realmente) ser más inspirador, más atractivo, más captador, aglutinador y orientador de voluntades que manipulador de las mismas.

Quizá en esa línea es en la que apunte Nick Morgan en su libro 'Power cues' cuando afirma:

Machiavelli was wrong: leadership is not manipulation, not in the long run. It's alignment, the leader with the group and the group with the leader.

Probablemente, en la época de Maquiavelo fuese impensable, y hasta puede que equivocado, el esperar el 'alineamiento' de los ciudadanos con 'El príncipe' y de éste con los ciudadanos, pero hoy día, con mucha mayor cultura y prepración en la ciudadanía y en las empresas, mucha mayor libertad, mucho mayor diálogo, mucho mayor capacidad de opinión y participación, debamos aspirar a este liderazgo que atrae y alinea.

Tal vez Nick Morgan sea demasiado duro con el florentino, No creo que sea justo acusar de ciertas equivocaciones a Maquiavelo...pero si debemos ser capaces de evolucionar el liderazgo y esa propuesta de un liderazgo de Nick Morgan que promueve el alineamiento entre el lider y los seguidores sea más que interesante.