viernes, 10 de julio de 2015

CIOs que lideran como lobos con Tina Nunno

'The Wolf in CIO's clothing', a despecho de su título que se centra en los CIOs, los máximos responsables de las Tecnologías de la Información en las empresas, es realmente un libro sobre liderazgo en el mundo corporativo, un libro necesario que huye de tópicos y modelos de liderazgo edulcorados, para adentrarse sin miedo ni hipocresías en el 'lado oscuro' del liderazgo que tiene que ver más con los equilibrios de poder y la política de empresa.

Todos los frecuentes ejemplos y casos de estudio, eso si, se centran en el mundo de la TI en la empresa y en las experiencias de diferentes CIOs.

La autora toma como modelo y fuente de inspiración a Maquiavelo y, de hecho, abre cada capítulo con una cita pertinente del diplomático y escritor italiano.

Con esa inspiración, la autora analiza tres dimensiones el poder, la manipulación y la guerra. Para cada una de esas dimensiones establece una polaridad entre un estilo de liderazgo 'del lado luminoso', amable, ético y bien intencionado, y otro estilo de liderazgo del 'lado oscuro', duro y egoísta. Así, en la dimensión del poder se nos propone la dupla cordero-león, en el caso de la manipulación la pareja paloma-serpiente y en el de la guerra, la pareja delfín-tiburón.

En medio de todos ellos, Tina Nunno nos propone el lobo como modelo, un animal social pero depredador, capaz de adoptar tácticas tanto del lado luminoso como del lado oscuro, según convenga a la situación.

Animal ecosystem
Armada con estas ideas básicas, y con decenas de ejemplos de CIOs y situaciones reales, la autora desarrolla el libro en veinte capítulos en la mayor parte de los cuales analiza un tipo de situación real de un CIO y las respuestas de los animales extremos y el lobo ante las mismas.

La primera parte 'Introduction', que incluye los dos primeros capítulos, expone las tesis generales del libro y el ecosistema de animales extremos con el lobo en su centro.

Las tres siguientes partes, que abarcan en conjunto once capítulos, se concentran cada una de ellas en una de las dimensiones propuestas: el poder, la manipulación y la guerra.

La parte final, 'Today', con un solo capítulo 'Put one paw in front of the other', es a un tiempo un resumen de lo aprendido y una invitación a la acción.

Los ejemplos y casos de estudio, todos ellos tomados de experiencias de CIOs reales, demuestran conocimiento práctico de campo y todo aquel que haya gestionado unidades de tecnologías de la información se vera seguramente reflejado en muchas de las situaciones.

'The Wolf in CIO's clothing' es un libro a un tiempo valiente y equilibrado, una visión pragmática y realista, aunque no exenta de un fondo ético, del ejercicio del liderazgo y el poder en el mundo de la empresa y, muy en concreto, en la dirección del área de tecnologías de la información.

Tina Nunno

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de su perfil de analista en gartner)

Tina Nunno
Tina Nunno es socio y Vicepresidente del grupo de investigación sobre CIOs situado en Stamford, Connecticut. Nunno es responsable de llevar a cabo investigaciones y desarrollar publicaciones dirigidas a ayudar a los CIOs y sus organizaciones a lo largo del mundo a mejorar su desempeño y contribución. Está especializada en temáticas de liderazgo relacionadas con los CIOs, incluyendo el trabajo con comités de dirección, comunicación ejecutiva, gestión del cambio y estrategias de gobierno. Es analista sponsor de la comunidad de mujeres CIO, ha sido co-autora del informe anual con la agenda del CIO y es una muy solicitada conferenciante. Su investigación más reciente tiene que ver con la política organizacional. Se focaliza en ayudar a los CIOs y otros ejecutivos IT en el análisis de situaciones políticas sensibles y en aplicar estrategias y tácticas para tratar con las minas ocultas y las luchas de poder. Nunno también explora el uso de tácticas políticas extremas en su popular libro titulado 'The Wolf in CIO's Clothing: A Machiavellian Strategy for Successful IT Leadership'.

Ficha técnica:

AUTOR: Tina Nunno
EDITORIAL: Bibliomotion
AÑO: 2013
ISBN: 978-1-62956-088-5
PAGINAS: 232

Artículos de este blog relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario