viernes, 17 de julio de 2015

Gestión de arquitecturas SOA mediante TOGAF

'Using TOGAF to define and govern Service-Oriented Architectures' es una nota técnica de The Open Group convertida en un breve libro donde se explica cómo utilizar TOGAF en la definición y gobierno de arquitecturas SOA.

Es un resultado del trabajo de The Open Group SOA Work group cuyos principales hallazgos resume.

La obra se estructura en cinco capítulos y tres apéndices.

En el primero, 'Introduction and objective' simplemente se enuncia la motivación del volumen y en el segundo, 'Overview' también muy breve, se presenta al 'Open Group SOA Work group'. A continuación, el tercero, 'Service Oriented Architecture defined' intenta centrar el concepto de SOA y de arquitecturas orientadas a servicios.

Se entra realmente en materia en el cuarto, 'Using TOGAF for Enterprise SOA' que constituye el verdadero contenido del libro y donde repasa el modo de aplicar las fases del ADM (Architecture Development Method) al caso específico de arquitecturas SOA y se mencionan aspectos como la 'SOA Reference Architecture' o las entidades SOA mapeadas en el meta-modelo TOGAF.

Finaliza con el quinto capítulo 'Summary'.

Se añaden sin embargo, tres apéndices. 

En el apéndice A 'Summary of adjustments to TOGAF Phases' se recogen de forma muy estructurada y casi en modo 'checklist' las entradas y salidas y los pasos en la aplicación de ADM a SOA. En el apéndice B 'Relations to the SOA Work Group Projects' se hace una muy breve mención a los metamodelos en relación con 'SOA Reference Architecture', 'SOA Governance', Meta-model', 'SOA and security' 'Legacy to SOA'. El Apéndice C, 'Architecture Levels and the Meta-model', por último, repasa brevemente los tres niveles, estratégico, segmento y capacidad, del metamodelo.

Una guía, en fin, austera, neutra y directa, quizá algo abstracta, a usar como referencia para el empleo de TOGAF en las dominantes arquitecturas SOA.

The Open Group

(Fuente: Wikipedia)


The Open Group es un consorcio de la industria del software que provee estándares abiertos neutrales para la infraestructura de la informática. Fue formado a partir de la fusión de X/Open con OSF en 1996. The Open Group es muy famoso por sus sistemas de certificación de la marca UNIX; en el pasado el grupo fue reconocido por publicar el artículo Single UNIX Specification, el cual extiende los estándares de POSIX y es la definición oficial del sistema operativo conocido como UNIX. Sus miembros incluyen un conjunto de empresas y agencias gubernamentales, como por ejemplo Capgemini, Fujitsu, Hitachi, HP, IBM, NEC, Departamento de Defensa de Estados Unidos, NASA y otros.

Los servicios más conocidos de «The Open Group» son sus programas de certificación,1 incluyendo certificación para la plataforma Common Operating Environment (abreviado "COE" en inglés), CORBA, Directorio, POSIX, Schools Interoperability Framework (SIF), UNIX, y Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas (WAP). The Open Group no es el propietario de Marca UNIX desde el año 2009, donde Novell ganó un juicio al respecto. The Open Group también ha intervenido en la estandardización de las prácticas de desarrollo y negocio, ofreciendo certificaciones para profesionales. Uno de los primeros de estos estándares es la IT Architect Certification y TOGAF (The Open Group Architecture Framework).

Puedes conocer más acerca de The Open Group en su página oficial, www.opengroup.org o seguirle en su cuenta twitter @theopengroup.

Ficha técnica:

EDITORIAL: The Open Group
AÑO: 2011
ISBN: 1-931624-95-X
PAGINAS: 60

Artículos de este blog relacionados