lunes, 27 de julio de 2015

Los siete objetivos de SOA



Continuamos esta corta serie de artículos que caracterizan SOA (Service Oriented Architecture) basados en las aportaciones de Thomas Erl et. al en el libro 'Next Generation SOA' repasando los objetivos específicos de la orientación a servicio.

En concreto, y según la fuente citada, estos son los objetivos que persigue la orientación a servicios:
  • Aumentar la interoperabilidad intrínseca: ya que los servicios se diseñan precisamente para poder ser ensamblados, reconfigurados y reutilizados en respuesta a necesidades de negocio.

  • Aumentar la federación: estableciendo un contrato que oculta la disparidad subyacente.

  • Aumentar las opciones de diversificación de proveedor: usando un modelo de arquitectura neutral y no ligado a plataformas propietarias.

  • Aumentar el alineamiento entre negocio y tecnología: con servicios diseñados con un contexto orientado a negocio, lo que les permite evolucionar de forma paralela al mismo.

  • Aumentar el retorno de la inversión (ROI): los servicios se convierten en activos TI que aportan valor de forma repetida superando el coste de despliegue y propiedad.

  • Aumentar la agilidad organizativa: con mayor capacidad de respuesta en menores plazos a las necesidades de negocio, construyendo soluciones mediante ensamblado de piezas existentes y potenciando la reutilización e interoperabilidad.

  • Reducir la carga de IT: toda la empresa se racionaliza como consecuencia de todo lo anterior permitiendo a la organización de TI dar un mejor soporte a la compañía y proporcionar mayor valor con menor coste.
No son objetivos modestos. desde luego. Algunos los aplicaríamos a otras arquitecturas o soluciones TI pero otros, como la federación, son muy propios de SOA.

Lo importante, una vez fijados los objetivos, es cumplir la promesa....

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario