viernes, 31 de julio de 2015

Entendiendo los fundamentos de SOA con Thomas Erl

'Next Generation SOA' es, como su subtítulo 'A concise introduction to service technology & service orientation' claramente explicita, una guía breve y compacta de los principales conceptos de SOA (Service Oriented Architecture) desde un punto de vista tanto tecnológico como de negocio.

La intención es claramente mantenerse en un nivel introductorio y sencillo sin apenas introducirse en los aspectos tecnológicos que sólo se esbozan en el capítulo cinco.

El libro se estructura en 7 capítulos y tres apéndices. Los capítulos que conforman el cuerpo principal de la obra son:
  • 'Introduction': simplemente, introduce el tema, presenta la estructura del libro y aporta referencias a lecturas complementarias.

  • 'An overview of SOA & Service Orientation': intenta clarificar los conceptos de servicio y orientación a servicios y proporciona aportaciones valiosas como los principios de la orientación a servicios, las características de SOA, los tipos más habituales y los objetivos de la aplicación de la orientación a servicios, así como algunas ideas básicas sobre el gobierno SOA.

  • 'A look at how services are defined and composed': resume una serie de ideas sobre conceptos (lógica agnóstica, modelos y capas de servicios y capacidades) y la forma de determinar los servicios (descomposición funcional, encapsulación, abstracción, dominios e inventarios de servicios). Los planteamientos son muy interesantes aunque se perciben aún como abstractos.

  • 'An exploration of service orientation with the SOA manifesto': Repasa los conceptos de SOA mediante una revisión comentada del texto del'SOA manifesto'.

  • 'An overview of service technology': hace un rapidísimo repaso por las principales tecnologías y metodologías involucradas en SOA (y algunas que, personalmente, opino que no son SOA). Así, introduce temas como servicios basados en web, componentes, virtualización, cloud computing, gestión de API, diseño software orientado a modelos, web semántica, BPM, composición y orquestación, Master Data Management (MDM), motores de reglas, tecnologías de redes sociales, movilidad, arquitectura dirigida por agentes, arquitectura dirigida por eventos y procesado de eventos complejos, inteligencia de negocio, EII (Enterprise Information Integration), ETL (Extraction, Transformation and Load) y Big Data.

  • 'A look at service-driven industry models': presenta una serie de modelos de relación anivel negocio que se ven impulsados por la existencia de SOA (enterprise service model, virtual enterprise model, capacity trader model, enhanced wholasaler model, price comparator model, content provider model, job market model, global trader model, industry watchdog y guarantors) en unas reflexiones interesantes pero que dejan la sensación de tratarse de algo muy teórico, filosófico y conceptual.

  • 'A case study': reproduce, en un estilo narrativo, la aplicación de conceptos SOA en una compañía y situación específicas.
Los tres apéndices que cierran el libro son los siguientes:
  • 'Aditional reading for aplying service-orientation': profundiza en los ocho principios de la orientación a servicios introducidos en el capítulo 2 y que ahora amplía mediante una ficha explicativa por cada principio. Igualmente, amplia la información sobre las cuatro características de SOA y presenta los patrones de diseño SOA describiendo nueve patrones (agnostic capability, agnostic context, capability composition, capability recomposition, domain inventory, enterprise inventory, functional decomposition, non-agnostic context y service encapsulation) mediante una ficha estructurada.

  • 'Additional reading for planning & governing service-orientation': aporta algunas ideas adicionales sobre gobierno SOA y madurez SOA

  • 'Additional reading for cloud computing': realiza un breve tratamiento sobre Cloud computing, sus beneficios, retos y riesgos, en un tratamiento muy correcto, pero quizá algo fuera de lugar.
'Next Generation SOA', en su intento por dar una visión de alto nivel y poco técnica de la orientación a servicios, acaba siendo un libro para mi gusto algo fallido, porque se queda en un nivel muy superficial y teórico, que creo no clarifica realmente a personas de negocio lo que SOA supone y, a cambio, tampoco aporta información técnica relevante (casi que ni siquiera como resumen). Igualmente, creo que mezcla con SOA conceptos que realmente constituyen otra disciplina (por ejemplo, Big Data) o que sólo indirectamente tiene que ver (como cloud computing) lo cual creo que puede crear confusión especialmente en los lectores de carácter poco técnico a los que, en principio, va dirigido el libro.

Igualmente, me resulta flojo el tratamiento tanto de la parte tecnológica como del gobierno SOA donde hubiera esperado más ideas y mayor organización.

A cambio, me parecen aportaciones interesantes las del capítulo 2 donde establece los principios, características, tipos y objetivos de SOA. Igualmente, me resulta un tema interesante y prometedor (pero que precisa investigación adicional) lo que tiene que ver con patrones de diseño SOA.

Un libro, en fin del que, a sabiendas que era introductorio y con una visión necesariamente a vista de pájaro, esperaba más información, más claridad y un enfoque algo más práctico y técnico.

Thomas Erl

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la página personal del autor)

Thomas Erl
Canadiense nacido en 1967, Thomas Erl es un escritor de éxito sobre IT y fundador de Arcitura Inc. Thomas ha sido el autor sobre tecnología de servicios más vendido durante más de siete años y es el editor de la Prentice Hall Service Technology Series (www.servicetechbooks.com), así como editor de la Service Technology Magazine (www.servicetechmag.com). Con más de 200.000 ejemplares vendidos, sun nueve libros publicados se han convertido en bestseller internacionales y han sido formalmente respaldados por miembros senior de las mayores compañías de IT como IBM, Microsoft, Oracle, Intel, Accenture, IEEE, HL7, MITRE, SAP, CISCO, HP y otras.

Cuatro de sus libros, 'Cloud Computing: Concepts, Technology & Architecture', 'SOA Design Patterns', 'SOA Principles of Service Design' y 'SOA Governance' fueron escritos en colaboración con la comunidad IT y han contribuido a la definición de los mecanismos tecnológicos del cloud computing el modelo arquitectural de la orientación a servicios y de la propia orientación a servicios como un paradigma con entidad propia. Thomas actualmente trabaja con más de veinte diferentes autores en varios libros dedicados a materias especializadas como cloud computing, Big Data, tecnologías de servicios modernas y orientación a servicios.

Como CEO de Arcitura Education Inc, en en colaboración con SOA School, Cloud School y Big Data Science School Thomas ha dirigido el desarrollo del plan de estudios para los internacionalmente reconocidos programas de acreditación SOA Certified Professional (SOACP), Cloud Certified Professional (CCP) y Big Data Science Certified Professional (BDSCP).

Thomas es miembro fundador del SOA Manifesto Working Group y autor del Annotated SOA Manifesto (www.soa-manifesto.com). Es miembro del Cloud Education & Credential Committee, SOA Education Committee, y además supervisa las iniciativas SOAPatterns.org, CloudPatterns.org y BigDataPatterns.org, dedicadas al desarrollo de catálogos de patrones maestros para arquitectura orientada a servicios, cloud computing y Big Data.

Thomas ha viajado a lo largo de más de veinte paises como conferenciante e instructor para eventos privados y públicos y participa regularmente en conferencias internacionales. Ha publicado más de 100 artículos y entrevistas en numerosos medios, incluyendo The Wall Street Journal y CIO Magazine

Ficha técnica:

AUTOR: Thomas Erl et al.
EDITORIAL: Prentice Hall
AÑO: 2014
ISBN: 978-0-13-385904-1
PAGINAS: 185

Artículos de este blog relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario