viernes, 24 de julio de 2015

Cuatro características de SOA

Si en un artículo anterior veíamos los ocho principios de SOA, siguiendo la misma fuente, a saber, el libro 'Next generation SOA' editado por Thomas Erl,  unas líneas más adelante nos encontramos lo que denomina las cuatro características de una arquitectura SOA.


¿Cuáles son?
  • Orientado a negocio ('business-driven'): es decir, con una arquitectura técnica alineada con la arquitectura de negocio.

  • Independiente de suministrador ('vendor-independent'): es decir, no basada en la solución de un fabricante, producto o vendedor concreto sino que diferentes soluciones pueden ser combinadas o sustituidas sin alterar la arquitectura.

  • Centrada en la empresa ('enterprise-centric'): el alcance de la arquitectura representa un segmento significativo de la empresa, permitiendo la reutilización y composición de servicios superando así los silos tradicionales de automatización / informatización.

  • Centrada en la composición ('composition-centric'): es decir, la arquitectura soporta de forma natural y repetida la agregación de servicios, permitiendo una adaptación ágil al cambio mediante simple composición de servicios.
Quizá estas características las podamos percibir como muy de alto nivel, como muy abstractas. La primera (orientado a negocio), en concreto, parece más bien una declaración de principios que, además, no es patrimonio exclusivo de SOA. Y algo parecido podríamos decir de la tercera (centrada en la empresa). Aunque, en efecto, SOA exhibe esas características, no las considero especialmente definitorias.

Por el contrario, la segunda (independiente de suministrador) y, sobre todo, la cuarta (centrada en la composición), son características muy claras de SOA y casi, casi, aunque no completamente, propiedad exclusiva de este tipo de arquitectura.

Seguiremos, en próximos artículos, caracterizando SOA e intentado entenderla mejor...

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario