miércoles, 9 de diciembre de 2015

Diversidad cognitiva e inteligencia colectiva



No nos sorprende ya a estas alturas el escuchar que una forma de fomentar la creatividad y la innovación es favorecer la diversidad en los equipos. De la diversidad surgen las diferentes perspectivas y opciones y en ello radica el corazón de la creatividad: en generar opciones que posteriormente se analizan, desarrollan y seleccionan en un proceso más o menos formal o quizá intuitivo.

También nos hemos acostumbrado al término inteligencia colectiva, que nos habla de comportamientos inteligentes emergentes en los grupos, comportamientos que pueden hacer que los grupos consigan unos resultados muy superiores al de los individuos por sí solos.

Algo menos acostumbrados, quizá, estamos a conocer la teoría de la complejidad o a que esta se 'entrometa' en algo casi mágico como a veces creemos que es la creatividad.

Sin embargo, en su libro 'The perfect swarm', Len Fisher se atreve a mezclar ambos mundo y lo hace mencionando los trabajos de un especialista en complejidad como es Scott Page.

Y nos habla de los estudios de este personaje quien concluyó que para conseguir un mejor grado de inteligencia colectiva era necesario reducir el error colectivo. Todo ello con arreglo a una simple fórmula:

error colectivo = error individual medio - diversidad de predicción

Es decir, en ejercicios como el que mencionábamos en un artículo anterior sobre 'problemas de estimación de estado', los individuos cometen un error de estimación. Al agregarlos se obtiene un error medio. La forma de que ese error medio se vea disminuido y el grupo se acerque más al valor real (es decir, disminuya el error colectivo) es conseguir una mayor diversidad.

Y Scott Page, ponía especial foco en lo que denominaba la diversidad cognitiva.

Para explicar en qué consiste, lo que se hace es enumerar los elementos que abarca. Son estos:

  • Diversidad de conocimientos especialmente, diferentes áreas de especialización o conocimiento relevante.

  • Diversidad de perspectivas, es decir, formas de contemplar el problema.

  • Diversidad de interpretaciones, diversidad en la forma de categorizar o particionar el problema.

  • Diversidad de heurísticas, es decir, de generar soluciones al problema.

  • Diversidad de modelos predictivos, de inferir causas y efectos.

Probablemente no nos extrañe mucho al leerlo. Probablemente seamos capaces de entender que un conjunto de expertos con diversidad de conocimientos, perspectivas, interpretaciones, heurísticas y modelos predictivos pueden llegar a mejores conclusiones en conjunto que de forma aislada.

Está de acuerdo con nuestra razón pero... ¿y con nuestra práctica?

¿Fomentamos realmente la diversidad en los equipos de trabajo? ¿Creamos grupos diversos? ¿Admitimos fácilmente diferentes perspectivas e interpretaciones? ¿Intentamos comprender diferentes heurísticas y ,modelos predictivos?

Yo diría que...