viernes, 18 de diciembre de 2015

La teoría de la complejidad aplicada a la vida diaria por Len Fisher

'The perfect swarm' es un libro de naturaleza esencialmente divulgativa que trata de la teoría de la complejidad y cómo se manifiesta y puede utilizarse en la vida real. Su autor, Len Fisher es un verdadero científico pero con una vocación pedagógica que le hizo acreedor en su momento de un premio IgNobel.

En esta obra, y sin utilizar apenas fórmulas ni conceptos matemáticos, consigue sin embargo que se entiendan algunas de las ideas fundamentales de la complejidad y de cómo, de reglas muy sencillas, pueden emerger comportamientos complejos.

El libro se estructura en diez capítulos:
  • 'The emergence of swarm intelligence': sirve a modo de introducción y plan del libro, que se plantea observar lo que se puede aprender primero de los fenómenos de autoorganización en el mundo de los insectos, luego algunos aprendizajes del mundo de la ciencia y, finalmente, la aplicación a la vida práctica.

  • 'The locusts and the bees': estudia los fenómenos de autoorganización que se producen en la creación y evolución de las plagas de langosta y del movimiento de los enjambres de abejas y muestra cómo estos fenómenos, complejos y sorprendentes, responden sin embargo a la aplicación de unas reglas muy sencillas.

  • 'Ant logic': Siguiendo la línea argumental del capítulo anterior, estudia el mundo de las hormigas y cómo éstas pueden tan eficaz y rápidamente localizar el alimento y guiar a millares de ejemplares en la dirección adecuada... de nuevo siguiendo reglas muy simples.

  • 'A force in a crowd': Cambia aquí un poco de tercio y se traslada ya al mundo de los humanos, repasando algunos fenómenos como el movimiento de muchedumbres de peatones en calles o eficios atestados y cómo en estos casos se aplican leyes parecidas a las que guiaban el movimiento de grandes grupos de insectos y cómo, de manera parecida, estas leyes conducen a una cierta auto-organización.

  • 'Group intelligence: the majority or the average?': pasa a estudiar dinámica de grupos y de decisión en los mismos analizando mecanismos como el uso del valor medio o el teorema del jurado.

  • 'Consensus: a foolish consistency?': Estudia otro mecanismo de decisión grupal como es el consenso o el voto y una deformación habitual y peligrosa que es el 'pensamiento grupal' (groupthink)

  • 'Crazes, contagion and communication: the science of networks': se traslada ahora al estudio de las redes en sentido amplio, redes de telecomunicaciones, redes sociales o las redes de contagio de enfermedades repasando conceptos como los famosos 'seis grados de separación', el experimento de Milgram, la formación de hubs y el papel de las conexiones entre clusters.

  • 'Decision rules OK?': Se aleja un poco en este capítulo y en el siguiente, en mi opinión, de lo que es la teoría de la complejidad, para seguir con otros temas relacionados en cuanto al comportamiento de individuos y grupos en toma de decisiones y proporcionando, eso si, cinco reglas muy sencillas y prácticas para la decisión.

  • 'Searching for patterns: imagination and reality': nos habla de la búsqueda de patrones en comportamientos complejos que nos permitan una explicación. y repasa en esa línea y a modo de ilustración la Ley de Benford o el teorema de Ramsey.

  • 'Simple rules for complex situations': Es un breve pero denso resumen de las conclusiones y leyes prácticas que podemos extraer de todo a lo anterior y que podemos aplicar en nuestro día a día.
Nos hallamos ante un libro ameno, interesante y de una relativamente sencilla comprensión aunque es evidente que se precisa un cierto interés por la ciencia y los fenómenos que describe el autor. Personalmente, lo he disfrutado y lo recomendaría.

Len Fisher

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de su biografía en Psichology today)

Len Fisher
Nacido en Australia en 1942, Len Fisher ha sido suficientemente afortunado como para tener una carrera en el mundo de la ciencia que le ha permitido dedicarse a su fascinación sobre cómo pequeños objetos, como células vivas, pueden acoplarse entre sí para formar estructuras complejas como nuestros órganos corporales.

Su tiempo se reparte entre el West Country inglés y las Montañas Azules cerca de Sydney, en Australia, donde escribe libros pensados para divulgar la ciencia mostrando cómo piensan los científicos acerca de los problemas de la vida. Empezó con problemas pequeños como la utilización de la física para mojar una galleta. Esto le supuso mucha publicidad y le llevó a conseguir el premio IgNobel en 1999. También le llevó a iniciar una carrera como escritor.

Su primer libro, 'How to Dunk a Doughnut' fue nombrado el Mejor Libro Científico Popular del Año por el American Institute of Physics en 2004. Se dedicaba a los pequeños problemas de la vida diaría, incluyendo cómo coger una bola o cómo usar herramientas manuales. Su último libro, 'The Perfect Swarm' ataca problemas mucho mayores usando el pensamiento centífico para conducirnos a través de situaciones crecientemente complejas de la vida. Se inspira en sus últimos trabajos sobre auto-ensamblamiento y específicamente sobre la inteligencia de los enjambres donde la aplicación de reglas sencillas de interacción entre vecinos próximos puede producir patrones inmensamente complejos en la comunidad como un todo (piénsese en los movimientos de pájaros en bandadas o en bancos de peces. Y se hace la pregunta contraria: si reglas sencillas producen comportamientos complejos, podemos utilizar reglas igualmente sencillas para entender y manipular estas situaciones?

Puedes saber más del autor en su página oficial o seguirle en twitter donde se identifica como @LenFisherScienc.

Ficha técnica:

AUTOR: Len Fisher
EDITORIAL: Basic Books
AÑO: 2009
ISBN: 978-0-465-02085-0
PAGINAS: 288

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario