viernes, 9 de octubre de 2015

La España 3.0 de Javier Santiso

En 'España 3.0', su autor, Javier Santiso, hace una encendida defensa de las grandes posibilidades de España como país desde un punto de vista esencialmente macroeconómico, reconociendo también los errores y malas herencias del pasado y apostando por el mundo digital y por la innovación.

El libro se estructura diez capítulos precedidos de una introducción y rematados con unas conclusiones.


  • 'Introducción: la vida es sueño' es una breve introducción construida a partir de los recuerdos del país que conoció el autor de niño y el contraste con el que es actualmente y el que podría ser.

  • 'I. Las reglas del juego no están escritas' es una llamada al cambio y a la acción, al reseteo del país y la apuesta por la innovación fijando como principal ejemplo el caso de Israel y su apuesta, y resultados, en materia de innovación y de emprendimiento.

  • 'II. (Des) Marca España' principalmente repasa algunas de las ataduras, errores y limitaciones que pesan sobre España, especialmente tras los efectos de la crisis y cómo España no sale bien parada en comparación con países como Chile

  • 'III. Mitos sobre España' intenta identificar y desmontar algunos de los mitos que pesan sobre España. Recuerda la gran transformación y crecimiento sufrido por el país en las últimas décadas y desmonta algunos tópicos desde los más culturales como la afición a las fiestas o la bebida, a otros de carácter más económico como la falta de reformas estructurales, de exportación, de inversión, de tecnología, etc y propone, aparte de datos que contradicen esos mitos, numerosos ejemplos de empresas o emprendedores españoles que son líderes en sus campos respectivos.

  • 'IV. Los nuevos argonautas' es un repaso por todos aquellos grandes directivos y emprendedores españoles que han tenido éxito en el extranjero y que, en muchos casos, o han retornado a España o han revertido, de alguna forma, beneficios a España en forma de actividades, contratos, etc

  • 'V. El tamaño de mi esperanza: comparando España con Corea del Sur' es una comparativa, a un tiempo dolorosa y esperanzadora de España con Corea del Sur, un país de tamaño parecido a España y que en poco tiempo ha pasado de ser un país pobre y atrasado a ser rico y puntero en tecnología y en innovación.

  • 'VI. Un decálogo para un país mejor: descargando las killer apps' propone cuatro grandes áreas por las que apostar para ganar el futuro: la educación, la innovación, la digitalización y la internacionalización con una apuesta muy específica de España como 'hub' latino y también la de fondos bilaterales en que se sumen fuerzas por ejemplo con fondos soberanos de otros países.

  • 'VII. De Copacabana al Nasdaq: el mundo que viene' analiza el caso de los denominados países emergentes (Brasil, Rusia, India, China, Singapur, Corea del Sur, Chile, etc) y pone especial foco en lo que denomina las multilatinas, es decir, multinacionales de origen en países latinos.

  • 'VIII. La revolución digital: ¿Startup Spain?' analiza los cambios que el mundo digital trae consigo y el ecosistema de emprendimiento, apostando por una España que juegue en la primera división de esta liga.

  • 'IX: Innovación disruptiva' propone algunos ejemplos de innovación rupturista como la que han protagonizado en el sector de la restauración destacadísimos chefs españoles o en el sector de la alimentación por parte de algunas empresas patrias.

  • 'X. Destrucción creativa: ¿salvarán las startups a España?' repasa los grandes éxitos de startups españolas y apuesta por ello, pero también deja claro que las startups y el emprendimiento, por sí solos, no van a salvar al país.

  • 'Conclusión: la luz al final del túnel' conluye la necesidad de reinventarse que tiene España, en lo económico, en lo cultural y en la gestión... pero también se reafirma en nuestra capacidad para conseguirlo.
El tono de la obra es apasionado, y el ritmo chispeante y rico en ejemplos y datos, muchos datos, basados en informes, estudios y ejemplos y casos concretos algunos de los cuales se basan en las propias experiencias y andadura profesional del autor.

Un defecto del que creo que adolece el libro es una cierta falta de planificación global (quizá sólo de revisión), que hace que algunos datos y ejemplos se repitan varias veces a lo largo del libro, que a veces los temas se entremezclen y que el viaje emocional del lector, desde las miserias que heredamos y sufrimos al brillante futuro de esa España 3.0 a que aspiramos, no sea continuo, sino una especie de montaña rusa emocional en que subimos y bajamos sin saber muy bien si sufrir por lo que es España o si, también por lo que es, disfrutar, enorgullecerse y confiar en ella.

Un elemento curioso, y que particularmente me gusta del libro, es el lenguaje empleado que, aunque en general es austero y propio, pasión aparte, del lenguaje económico y del 'management', de cuando en cuando se vuelve literario, evocativo, casi poético.

'España 3.0' es un libro agridulce, que nos recuerda nuestras miserias como páis, pero también nuestros formidables éxitos, que nos compara, en general no ventajosamente, con otros países como Corea del Sur, Chile o Israel pero al tiempo apuesta sin ambages por nuestra capacidad casi única para conseguir un futuro brillante, que aúne lo mejor de nuestra cultura y herencia, el carácter alegre y abierto o el clima, con la capacidad innovadora y emprendedora, con el empuje económico y con la capacidad exportadora y de internacionalización.

En conjunto, lo considero un libro muy acertado y necesario y que, a pesar de las subes y bajas emocionales, reafirma la fe en España como país y deja unas claves muy claras por las que apostar: educación, innovación, digitalización e internacionalización.

Javier Santiso

(Fuente: Ficha de profesor en ESADE)

Javier Santiso es vicepresidente de ESADEgeo y presidente de la OECD Emerging Markets Network (EmNet). Es fundador de la iniciativa Start Up Spain, que consta de una serie de actos con emprendedores, fondos de venture capital y start-ups organizados conjuntamente con ESADE y la Fundación Rafael del Pino. Es, asimismo, fundador del Club España 2020, que reúne a los "argonautas" españoles, ejecutivos de multinacionales extranjeras que ejercen en el extranjero. Ha creado también los ESADE Globalisation Lab, foros sobre mercados emergentes. Es el editor del Informe anual sobre Fondos Soberanos, publicado conjuntamente por ESADEgeo, KPMG e Invest in Spain (ICEX). El primero se publicó en 2012.

En 2009 fue elegido como uno de los Jóvenes Líderes Globales (Young Global Leader, YGL) por el Foro Económico Mundial (Davos). En 2011 ha sido nombrado, junto con un científico y una bloguera, uno de los tres nuevos rostros intelectuales más influyentes en el ámbito iberoamericano, según la revista Foreign Policy. Ha sido de nuevo nombrado en 2012 en el top 50 de los intelectuales más influyentes de Iberoamérica. Es miembro de los consejos asesores globales del Foro Económico Mundial y del Aspen Institute de Francia.

Previamente fue director y economista jefe del Centro de Desarrollo de la OCDE, un equipo de especialistas en diseño de políticas económicas (policy tank) formado por 95 personas centrado en África, Asia y América Latina. Bajo su liderazgo, el Centro experimentó una profunda transformación: llegó a triplicar el número de personal y a más que doblar el del Consejo Directivo, compuesto por estados (la mitad de ellos son ahora países emergentes). Ha fundado el OECD Latin American Economic Outlook (LEO) y la OECD Emerging Markets Network (EmNet), entre otras iniciativas.

Anteriormente fue economista jefe de Mercados Emergentes en BBVA, donde dirigió a un equipo de 50 economistas ubicados en 9 países. También trabajó para Indosuez, un banco de inversión francés (ahora parte de Crédit Agricole), y para Société Générale como consultor sobre mercados emergentes. Ha participado en los comités asesores de Lazard Frères Gestion (París) y Pfizer (Nueva York) sobre mercados emergentes, además de ser consultor del Banco Interamericano de Desarrollo. Es conferenciante internacional en el foro de The Economist, Investec, World Economic Forum, y columnista regular en El País (España), América Economía (Chile) y O Valor (Brasil).

Ha sido, asimismo, profesor numerario (tenured professor) en Sciences Po Paris (Francia) y ha dado clases sobre economía internacional en SAIS Johns Hopkins University (EE. UU.) y HEC School of Management (Francia). Empezó su carrera como investigador en el St. Antonys College de Oxford University (Reino Unido). Es una de las autoridades líderes en mercados emergentes. Ha publicado más de 30 artículos en journals académicos especializados y media docena de libros. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran Latin Americas Political Economy of the Possible (Cambridge, Mass.: MIT Press, 2006); The Visible Hand of China in Latin America (París: OCDE, 2007); The Oxford Handbook on Latin American Political Economy (Nueva York y Oxford: Oxford University Press, 2012); The Decade of the Multilatinas (Cambridge: Cambridge University Press, 2013), y Banking on Democracy: Financial markets and elections in emerging countries (Cambridge, Mass.: MIT Press, 2013).

Puedes saber más acerca del autor en su perfil en LinkedIn o seguirle en twitter donde se identifica como @JavierSantiso

Ficha técnica:

EDITORIAL: Deusto
AÑO: 2015
ISBN: 978-8423419715
PAGINAS: 304

Artículos de este blog relacionados