miércoles, 21 de octubre de 2015

Los disparadores de la transformación

¿Qué es lo que impulsa el cambio en una organización? ¿Qué es lo que hace que una compañía se transforme, adopte unos nuevos procesos, una nueva cultura, que innove o que aborde nuevos mercados?

Probablemente hay un germen o una cultura subyacente, probablemente haya una exigencia del mercado o del contexto socio-económico...pero no es suficiente.

Se necesita un disparador, un catalizador, un agente que provoque el cambio y que mantenga la tensión hasta hacerlo efectivo.

Y dos parecen ser esos dos factores disparadores: la necesidad y el liderazgo, una crisis profunda e innegable que haga evidente a toda la organización la obligación de cambiar y que mantenga unidos los esfuerzos hasta conseguir superar ese bache, o bien, en un sentido mucho más positivo, un liderazgo transformador profundo, un líder capaz de proporcionar una visión, dibujar una senda y de aunar las voluntades en pos del objetivo. Probablemente la combinación de ambos, sea aún más definitiva.

Olli-Pekka Kallasvuo
En su libro 'La gran oportunidad', José de la Peña y Mosiri Cabezas citan una entrevista en INSEAD a Olli Pekka Kallasvuo, a la sazón consejero delegado de Nokia, y en la que éste afirmaba:

las únicas compañías que han tenido éxito en los cambios han contado con uno de estos factores: o una crisis o un líder carismático.

No nos sorprenden las recetas: necesidad y visión, crisis y liderazgo.

Y como no deseamos la crisis, y como no deberíamos esperar a que ésta surja, la receta es evidente: liderazgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario