viernes, 30 de octubre de 2015

La transformación digital vista por José de la Peña y Mosiri Cabezas

'La gran oportunidad' analiza las características de la transformación digital que estamos viviendo e identifica las oportunidades que conlleva y la forma de aprovecharlas.

En un estilo a un tiempo riguroso y cercano, los autores van desgranando los diferentes temas que, tras una introducción, se estructura en ocho capítulos y un epílogo:
  • '1. ¿Por qué crece tanto la incertidumbre en un mundo digital?' donde en un ingenioso razonamiento, los autores nos explican el ritmo acelerado de la transformación digital, un ritmo gobernado por una progresión geométrica, no aritmética. En el capítulo se explica el fenómeno, su importancia y se ilustra mediante la Ley de Moore y la leyenda de Sissa. Además se identifica el nuevo mundo con el acrónimo VUCA (Volatile, Uncertain, Complex, Ambiguous), es decir, volátil, incierto, complejo y ambiguo.

  • '2. ¿Qué es la transformación digital?' intenta explicar qué es lo digital y por qué implica una transformación. Se explica el efecto que ha tenido Internet en la industria y los cambios en la cadena de valor que induce, cómo cobra fuerza el fenómeno de la desintermediación así como la faceta humana que esta tecnología potencia y cómo transforma productos en servicios.

  • '3. ¿Cuál es la fórmula para alcanzar con éxito la transformación digital?' propone una formula que intenta explicar el comportamiento adecuado ante esta revolución digital, una fórmula en que en un primer bloque (el qué) se recogen Tecnología, Cliente y Factor Humano y en otro bloque (el cómo) se tienen en cuenta la Velocidad, la Valentía y la Necesidad, todo ello complementado con la Comunicación. Tras exponer la formula asistimos a un diálogo entre los dos autores en que reflexionan sobre todos los elementos de esa fórmula.

  • '4. Tecnología' comienza hablando de las grandes olas de transformación afirmándose que tras la primera (la revolución agrícola) y la segunda (la revolución industrial) nos hallamos inmersos en una tercera ola. Como grandes tecnologías configuradoras de esta ola se destacan cuatro: las redes sociales, la movilidad, el Big Data y la nube (cloud) centrándose el capítulo en explicar las dos primeras, las más relacionadas con el cliente.

  • '4bis Más tecnología' remata la senda iniciada en el capítulo anterior estudiando las dos tecnologías restantes, las más centradas en la empresa: Big Data y cloud.

  • '5. ¿Cómo convertirnos en una compañía centrada en el cliente?' estudia al cliente digital, del cual señala sus principales características y cómo deben las empresas relacionarse con él, humanizando esa relación y conociendo al cliente. Se destaca también la importancia de la experiencia de cliente aí como los nuevos modelos de economía colaborativa.

  • '6. El factor humano en los cambios' se centra en la visión de la transformación desde el punto de vista de las personas, y se abordan temas como la resistencia al cambio, el papel de los líderes, los elementos culturales, la diversidad generacional o la gestión del talento.

  • '7. Comunicación' donde los autores ponen el foco en la comunicación interna

  • '8. La transformación digital en España' donde se da un panorama primero histórico donde parte de un catastrófico siglo XIX y se inicia una recuperación en el XX, para luego, con base en diversos informes, estudiar el estado de aspectos como el espíritu innovador, el uso de la tecnología o la adaptación de las empresas a la realidad digital.

  • 'Epílogo: el "decálogo" de la transformación digital' culmina el libro con los aspectos más relevantes a tener en cuenta y que se resumen los siguientes puntos:

    • La transformación digital como proceso
    • Necesidad de humildad y rapidez
    • El mundo es más global e impredecible
    • El poder se ha reequilibrado entre empresas y clientes
    • Pensar con los ojos del cliente
    • Conversar, compartir y colaborar
    • Mezclar
    • La tecnología impulsa el cambio pero no es un fin en sí misma.
    • Los cambios se hacen con personas
    • Comunicar
Nos hallamos ante un libro que, si bien aporta pocas ideas originales y propias, sí recoge de una forma rigurosa, ordenada, bien explicada y al tiempo de forma amena, los principales elementos que caracterizan la transformación digital y la mejor forma de adaptar las empresas a la misma.

Un detalle menor, pero que constituye un guiño simpático, y al tiempo pedagógico, son los dibujos de uno de los autores, José de la Peña, que ilustran todo el libro.

En conjunto, un buen libro para resumir la realidad digital actual y la forma de afrontarla.

José de la Peña

José de la Peña
(Fuente: Elaboración propia a partir de la ficha de ponente en Ciudades Digitales 2011, su ficha de autor en Planeta de libros y su perfil en LinkedIn.)

Es licenciado en Ciencias Físicas por la UCM y PDD por el IESE con treinta años de experiencia en sectores tecnológicos y de telecomunicación en áreas como: estrategia, tecnología, regulación y relaciones institucionales

Actualmente es socio y asesor estratégico de la agencia de comunicación Neolabels.

Anteriormente fue y Director del Área de Educación y Conocimiento en Red en Fundación Telefónica, Director de Relaciones Corporativas Territoriales en Telefónica y ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en Telefónica de España y en Telefónica Móviles, donde ha tenido responsabilidades en áreas tan diversas como Tecnología, Estrategia, Gestión del Conocimiento, Regulación y Relaciones Institucionales.

Apasionado de la historia de la ciencia y de las tecnologías, es autor del libro de divulgación 'Historia de las Telecomunicaciones. Cuando todo empezó'(2003) y de 'La gran oportunidad' (2015 en colaboración con Mosiri Cabezas.

Puedes saber más acerca del autor en su perfil en LinkedIn o seguirle en twitter donde se identifica como @sandopen

Mosiri Cabezas

Mosiri Cabezas
(Fuente: Ficha de autor en Planeta de libros)

Mosiri Cabezas Ceballos es directora de Transformación Digital y Aceleración de Proyectos en Telefónica, con más de dieciocho años de experiencia en el desarrollo y despliegue de servicios digitales para Europa y Latinoamérica. Previamente desempeñó puestos de responsabilidad en las áreas de negocio, marketing y marca.

Economista de formación, completó su formación en Francia y realizó un master en e-business en el IE.

En su rol actual lleva a cabo labores de consultoría interna impulsando el despliegue de servicios digitales (M2M, seguridad, cloud, vídeo…) y optimizando la estructura y sus procesos para afrontar el reto de su transformación digital.

Puedes saber más acerca de la autora en su perfil en LinkedIn o seguirla en twitter donde se identifica como @mosiri

Ficha técnica:
Artículos de este blog relacionados