viernes, 27 de febrero de 2015

Entendiendo las comunicaciones móviles con Martin Sauter

'From GSM to LTE', subtitulada 'An Introduction to Mobile Networks and Mobile Broadband' es exactamente lo que su título promete: una detallada introducción a las principales tecnologías de comunicaciones móviles, desde los principales estándares en redes de telecomunicaciones como GSM, GPRS, UMTS, HSPA o LTE, el acceso fijo vía radio como WiMAX, las redes locales inalámbricas, WLAN y comunicaciones inalámbricas de corto alcance como Bluetooth.

A pesar de que se hable de 'introducción', lo cierto es que el autor describe con bastante detalle técnico cada uno de los estándares y tecnologías, concediendo mucha importancia a la descripción de la interfaz radio, la gestión de la movilidad, los mecanismos de gestión de llamadas o la seguridad por lo que estamos ante un libro de un nivel avanzado, no para profanos aunque sí para el estudio de nivel universitario.

La organización del libro es muy simple, dedicando un capítulo a cada una de las principales tecnologías o grupos de tecnologías. En concreto, los siete capítulos de que se compone esta obra son:
  • 'Global System for Mobile Communications (GSM)'
  • 'General Packet Radio Service (GPRS) and EDGE'
  • 'Universal Mobile Telecommunications Systems (UMTS) and High-Speed Packet Access (HSPA)'
  • 'Long Term Evolution (LTE)'
  • 'IEEE 802.16 and WiMAX'
  • 'Wireless Local Area Network (WLAN)'
  • 'Bluetooth'
Nos encontramos ante una gran panorámica de las tecnologías inalámbricas actuales, con un alto nivel técnico y donde quizá el único pero se encuentre en que no ofrece una perspectiva más amplia desde el punto de vista de usuario, mercado o negocio, concentrándose casi exclusivamente en el plano técnico.

No obstante, un libro de alta calidad, para el estudio, para especialistas o para los que aspiran a serlo.

Martin Sauter

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia a partir de perfil en Wikipedia)

Martin Sauter trabaja en sector de las telecomunicaciones como líder de pensamiento, investigador, autor de libros y blogger con base en Colonia. En su blog, Martin trata y comenta asuntos relacionados con las comunicaciones móviles y debate sus pensamientos con una audiencia global. Su ´ares de interés se centran en las redes de comunicaciones móviles, aplicaciones multimedia y especialemente el Internet móvil.

Mientras cursaba sus estudios en Ravenburg, Syuttgart y Los Angeles, Martin trabajó en varios campos como lógica difusa, desarrollo de aplicaciones de bases de datos y la unión de los mundos físico y virtual en Fraunhofer Institute for Process Automation.

Tras su graduación, Maritn se unión a una startup como desarrollador jefe para dispositivoa de telemonitorización. De 2000 a 2009 sus intereses le condujeron al equipo de I+D de Nortel donde trabajó en el diseño de MSC, ingeniería de redes de paquetes, consultoría de soluciones y desarrollo de nuevos conceptos de servicios y aplicaciones. Además, fue representante en grupos de trabajo de estandarización en ETSI y tiene a su nombre varias patentes.

Actualmente, Marint trabaja en Deustche Teñekom / T-Mobile en el dominio de gestión de servicios.

Parte de su tiempo libre lo dedica a impartir conferencias y escribir libros.

Puedes saber más sobre el autor consultando visitando su blog WirelessMoves o seguirle en twitter donde se identifica como @mobilesociety.

Ficha técnica:

EDITORIAL: Wiley
AÑO: 2011
ISBN: 978-0-470-66711-8
PAGINAS: 450