viernes, 13 de febrero de 2015

El liderazgo en aprietos (IX): El líder meticuloso

Puede ser muy apreciado por sus superiores...pero es un infierno para sus colaboradores.

El líder meticuloso es una persona responsable y comprometida, pero que fija su atención en todos y cada uno de los detalles, supervisa cada punto y cada coma, examina cada esquina y cada rincón, opina y con firmeza sobre todo lo que forma parte de su responsabilidad...

Puede confiar en teoría en sus colaboradores pero lo cierto es que los asfixia con su supervisión tan estrecha. Es un 'micromanager' y su delegación es inefectiva o inexistente.

El líder meticuloso puede ser muy efectivo en entornos operativos y de alcance reducido pero tiene dificultades en entornos amplios, abiertos. Mata la creatividad y compromiso de sus equipos, ahoga su inspiración, les impide crecer.

El propio líder meticuloso, a base de tanto fijarse en los detalles, tiene dificultades para levantar la vista, para coger perspectiva, para construir visiones... y no digamos ya para inspirar a su equipo.

El líder meticuloso es, en cierto sentido un desperdicio, ya que suele ser un profesional en muchos sentidos valioso y comprometido...pero le falla, precisamente, el liderazgo...

Una pena. 

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario