miércoles, 28 de enero de 2015

El liderazgo en aprietos(II): el líder escaparate

El primero de nuestros retratos-robots de tipos de líderes en dificultades es el líder 'escaparate'.

Lo que denomino líder 'escaparate' es un directivo o mando intermedio que busca aparentar entendimiento de la empresa y, sobre todo control, de lo que en ella ocurre dentro y fuera de su unidad...pero que actúa en la superficie.

Se trata de un mando que no pierde ocasión de enterarse de lo que está ocurriendo, asistiendo a reuniones o en conversaciones con colegas, y sobre todo de pavonearse y demostrar hacia sus colaboradores, colaterales y sobre todo superiores ese presunto conocimiento. 

Parece saber de todo, parece estar implicado en todo, parece ser dueño e inspirador de todo.

¿Qué hay de malo en ello?

Nada si realmente fuese conocedor, impulsor e inspirador.

Pero  tan ocupado en saberlo todo y en demostrar ese conocimiento, se olvida realmente de la labor de dirección y liderazgo. Se olvida del entendimiento profundo, se olvida de conocer y potenciar a su propio equipo, se olvida de aportar ideas originales, se olvida de crear visiones, se olvida de inspirar, de aportar, de dirigir, de liderar...

Puede brillar durante un tiempo corto, cuando ese presunto conocimiento parece real y demostrativo de grandes cualidades...pero dura poco. Al líder 'escaparate' se le 'cala' pronto... y pierde cualquier posibilidad de verdadero respeto y capacidad de movilización.

El líder 'escaparate' no es, en fin, un verdadero líder. 

¿Le resulta familiar al lector esta figura? ¿Ha conocido alguna vez un líder 'escaparate'?

Artículos de este blog relacionados