miércoles, 11 de febrero de 2015

El liderazgo en aprietos (VIII): el líder colega

Si malo es mantenerse alejado de los equipos, como le ocurre al líder ausente, también peligroso puede resultar estar demasiado próximo.

Éste último es el problema del líder colega.

Quizá por un empeño en demostrar cercanía, quizá porque ha ascendido recientemente y gestiona al equipo de sus antes compañeros y amigos, quizá por ganarse el reconocimiento de un equipo probablemente joven, quizá por un estilo afiliativo muy dominante... el caso es que el líder colega no mantiene ninguna distancia con su equipo.

Mantiene frecuentes encuentros informales con sus colaboradores, bromea, invita a cervezas, organiza eventos lúdicos, cuenta chistes... como un amigo, un colega, más que como un líder.

La cercanía es buena, la empatía es buena y el crear un ambiente de sana distensión probablemente también... pero cuando se lleva a un extremo ese cercanía, que cae en el 'colegueo' es perniciosa para el ejercicio del liderazgo.

Por una parte, la excesiva cercanía puede impedir a un líder imponer exigencias o asumir decisiones difíciles, ya que lo personal se mezcla demasiado con lo profesional. 

La cercanía también facilita la indiscreción y la compartición de informaciones y juicios quizá inapropiados en según qué niveles de mando. 

Finalmente, y éste quizá sea un vicio injusto de la raza humana, un colega es difícil que pueda insuflar una visión realmente inspiradora. Siguiendo el dicho de que 'nadie es profeta en su tierra' o que 'nadie es grande para su ayuda de cámara', un líder demasiado próximo puede, paradójicamente, tener dificultades para inspirar a sus colaboradores, puede perder una cierta credibilidad para hacer creíbles las grandes visiones y si pierde esa faceta, si su equipo no le sigue en los grandes propósitos... ha dejado de liderarlo.

El líder debe procurar la presencia, la empatía, la cercanía, la visibilidad...pero debería cuidarse muy mucho de convertirse, simplemente, en un mero 'colega'

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario