viernes, 1 de enero de 2016

Las razones del éxito según Malcolm Gladwell

En 'Outliers' su autor, Malcolm Gladwell, analiza qué es lo que conduce a las personas al éxito y su conclusión es, a grandes rasgos, que no depende tanto del talento innato del individuo cuanto de otros factores, algunos exógenos como el entorno familiar, el contexto socio-económico o las oportunidades de que se ha disfrutado, y otros propios de la persona de éxito, muy particularmente, su esfuerzo y dedicación.

El libro se desarrolla en una introducción, un epílogo y el cuerpo principal del libro constituido por nueve capítulos agrupados en dos partes.

La primera parte 'OPPORTUNITY' se centra en la influencia que tienen las oportunidades y cómo se aprovechan. Incluye cinco capítulos:
  • 'The Mathew effect': con base en una sorprendente pero explicable correlación entre los mejores jugadores de hockey y su mes de nacimiento, el autor nos alerta sobre la relación del éxito con factores no innatos, en este caso, las mayores oportunidades de entrenamiento que, por el sistema de selección que se aplica, tienen los jugadores nacidos en los primeros meses del año.

  • 'The 10,000 hour rule': nos explica la importancia del entrenamiento como condición casi sine qua non para el éxito y apunta a la regla dorada de la necesidad de 10.000 horas de trabajo en una materia para ser realmente un virtuoso de la misma. Igualmente explica cómo algunos de los niños prodigio y los fenómenos son simplemente casos en que, por diversos motivos, han alcanzado en edad temprana ese nivel de entrenamiento.

  • 'The trouble with geniuses, part I y part II': nos hablan usando casos diferentes, cómo personas con alto Coeficiente intelectual (IQ) pueden triunfar sólo se si encadenan una serie de circunstancias que les permiten desarrollar su talento.

  • 'The three lessons of Joe Flom': ahonda en lo relativo a las circunstancias que rodean a una persona y que pueden determinar que ésta alcance o no el éxito.
La segunda parte 'LEGACY' se centra importancia de aquello que recibimos de la familia y entorno al que pertenecemos e incluye tres capítulos:
  • 'Harlan, Kentucky' inicia el estudio de la importancia e influencia de los factores culturales.

  • 'The ethnic theory of plane crashes' en una línea parecida al anterior logra explicar, de forma sorprendente, cómo razones de índole cultural y de etiqueta propia de un país o cultura, han influido en el pasado en la mayor tasa de accidentes de pilotos coreanos o colombianos, por ejemplo.

  • 'Rice paddies and math tests' se centra en este caso en cómo la cultura del esfuerzo que nace de los campos de arroz chinos, unido a la forma en que se nombran los números en este idioma, capacita mejor a los habitantes de este pais para las matemáticas.

Simplificando algo, el mensaje del libro, que abunda en ejemplos y es relativamente extenso, es que el éxito depende de muchas más cosas que el talento innato, muchas de las cuales nos vienen dads aunque queda en nuestras manos, eso sí, el arma del esfuerzo y el entrenamiento.

El libro plantea una tesis relevante y creo que realista y es, en ese sentido, una obra muy interesante. Además, las historias con que ejemplifica el autor sus conclusiones son en ocasiones ricas en anécdotas. Todo ello confiere interés al libro. A cambio diría que se extiende algo más de lo que es necesario para explicar e ilustrar la teoría del autor.

Con todo, un libro valioso para entender los factores de éxito y que está en nuestras manos para alcanzarlo.

Malcolm Gladwell

(Fuente: Wikipedia)

Malcolm Gladwell
Malcolm Gladwell (Fareham, 3 de septiembre de 1963) es un periodista, ensayista y sociólogo canadiense.

Es hijo de una psicóloga jamaicana y de un catedrático inglés de Matemáticas. Aunque nació en Inglaterra en 1963, a los seis años (1969) se fue con su familia a Canadá, donde se crio. En la Universidad de Toronto se licenció en Historia (1984) y, tras ser rechazado en varias agencias de publicidad, empezó a ejercer el periodismo en una revista de Indiana, The American Spectator. De ahí pasó a The Washington Post (1987-1996), donde estuvo casi una década, primero en la sección de Ciencia y luego como jefe de la corresponsalía en Nueva York para negocios. Por entonces empezó a leer investigaciones académicas de sociología y psicología en busca de ideas para reportajes, algo que sustenta buena parte de su trabajo y suscita muchas polémicas en el sentido de que se inclina a resaltar las excepciones más documentadas a las reglas de la opinión general. En 1996 empezó a trabajar en The New Yorker.

Uno de sus temas recurrentes es la desigualdad en relación con la educación y la sociología. En resumidas cuentas, sus ideas se reducen a que no siempre más dinero y selección equivale a mejor, y a que mucha gente valiosa permanece en puestos oscuros a causa del narcisismo de los demás y la obsesión por la juventud y por lo rápido, exigidas por los imperfectos sistemas de promoción, centrados en lo que llama el "mito del talento". A este contrapone él lo que llama "genio menor", formado por las personas que son muy buenas en lo que hacen pero no son necesariamente bien conocidas: los individualistas apasionados con un tema, los pioneros, y otras variedades. El tiempo y la experiencia aseguran mejor el éxito a largo plazo. Según Gladwell, la práctica no es algo que se hace una vez que se es bueno en algo, es lo que se hace para volverse bueno en cualquier campo; y el contexto de algunas personas permite que lleguen con los deberes hechos antes de que se los pidan.

En sus libros de divulgación combina historias interesantes con investigaciones de sociología y filosofía igualmente atractivas y novedosas. Intenta explicar cómo, habiendo gente tan inteligente y ambiciosa o más que Bill Gates, no consigue valer sesenta mil millones de dólares, y postula que el éxito debe residir en otros factores. Cree descubrirlos en los distintos tipos de entorno que rodean a figuras como estas, de manera que los fueras de serie son construidos y mediatizados por su entorno, de la misma manera que las figuras que no lo son. Y, al igual que en la epidemiología, los fenómenos de éxito masivo se fundan en la conducta de tres clases de factores del entorno: los "enterados", los "conectores" o transmisores y los "vendedores natos", que desempeñan un papel decisivo en el de boca en boca. Tres características son fundamentales:
  • La capacidad de contagio y focalización de los factores implicados.
  • Que un conjunto de pequeñas causas provoca grandes y singulares efectos.
  • Que el cambio no se produce de manera gradual, sino drásticamente a partir de un punto crítico (tipping point o "punto de inflexión") de no aumento: las epidemias empiezan y acaban bruscamente, y encuentran un cenit más allá del cual declinan en poco tiempo.
Sin embargo, en la difusión viral Gladwell advierte una diferencia entre el modelo epidemiológico y el sociológico: el virus en medicina se puede atajar mediante prescripciones muy precisas, pero eso no ocurre en el caso de las epidemias sociales. Por demás, señala que el papel de la tecnología y de Internet en este tipo de difusión viral no es progresista y revolucionario en lo social, sino conservador. En su quinto libro, 'David y Goliat' (2013) examina la lucha de los oprimidos contra los favoritos.

Sus libros más famosos, que venden millones de ejemplares, son:
  • 'The Tipping Point' (2000) (traducido como 'La clave del éxito')
  • 'Blink, The power of thinking without thinking' (2005) ('Inteligencia intuitiva: ¿por qué sabemos la verdad en dos segundos?')
  • 'Outliers' (2008) ('Fueras de serie: Por qué unas personas tienen éxito y otras no')
  • 'What the Dog Saw: And Other Adventures' (2009) ('Lo que vio el perro: y otras aventuras')

Puedes saber más del autor en su página oficial o seguirle en twitter donde se identifica como @Gladwell.

Ficha técnica:

TITULO: Outliers
EDITORIAL: Back Bay Books
AÑO: 2008
ISBN: 978-0-14-190349-1
PAGINAS: 336

Artículos de este blog relacionados